Elio Berhanyer

Elio Berenguer Úbeda, conocido mundialmente como Elio Berhanyer, (N. 20 de febrero de 1929 en Córdoba, España) es un diseñador de moda español. Actualmente el moisés de la alta costura española. 

Biografía

Tras la muerte de su padre Juan Berenguer Lobo fusilado el 17 de agosto de 1936 al estallar la Guerra Civil, su hermana Plinia se trasladó al Puerto de Santa María en Cádiz mientras que Elio se trasladó a Sevilla, para encontrarse con su tía, hermana de su padre, que vivía en el campo
de San Jerónimo. Esta tía trata a Elio fatal, lo obligaba a dormir en el pajar con los animales, de tal manera que Elio decidió escapar asegurándole que nunca jamás volvería a verlo. Después de escapar decide ir a buscar a su tío Andrés Berenguer, hermano de su padre, que también vivía en San Jerónimo. Andrés lo acoge en su casa del campo como a uno de sus hijos y más tarde la hija de Andrés, Natividad Berenguer y su esposo Rafael Hernández, que le ofrecen trabajo en la lechería familiar propiedad de la hermana de Rafael y su esposo, situada en la calle Calatrava en Sevilla. Más tarde, Elio comienza a realizar sus primeros dibujos junto a su prima Natividad. A los 17 años se muda a Madrid y comienza a interesarse en el mundo del diseño y la moda.
Fue un autodidacta. Inició su carrera en la moda 1956 y en la alta costura en 1960. Vistió a personalidades la Reina Sofía, la infanta Doña Pilar, Ava Gardner y Cyd Charisse. En el desarrollo de su trabajo ha diseñado vestuarios para diversas obras de teatro como Anillos para una dama, también diseñó los uniformes Iberia, IFEMA y RTVE.
Enseña en la cátedra de Moda en la Universidad de Córdoba.
Elio Berhanyer: 50 años de moda fue una exposición inaugurada por el Ministro de Cultura en diciembre de 2008 con más de 100 modelos de trajes y complementos representativos en el Museo del Traje de Madrid.

En 2013 T.V.E. presentó un documental de su trayectoria como maestro de diseño. Wikipedia

0 comentarios: