¿Quién diseña la ropa que llevas puesta?

No lo sabrás. Zara, Mango, etc., no dan nombres. Pero tenemos algunos datos, según Harper's Bazaar: Mango abre su primera tienda en 1984. Eterna rival de Zara, hoy cuenta con 2.700 puntos de venta en unos 105 países y ha sido la pionera en venta online de moda made in Spain (1995).
Presidida por Isak Andic, esta empresa catalana vende sus productos en toda la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Turquía, Rusia, China y Japón. El 86% de su plantilla son mujeres y su equipo de diseño lo conforman 30 diseñadores. Mango tiene unas ganancias de media de 2.000 millones de euros anuales. 


Por su parte, Zara, la niña bonita de Inditex (Inditex cuenta con nueve firmas distintas), con sede en Arteixo, Galicia, se expande por 87 países con un total de 2.085 tiendas. Anualmente crea unos 18.000 diseños y su valor de mercado alcanza los 10.804 millones de euros. Zara y Zara Home suman 300 diseñadores aproximadamente, y en Arteixo hay 4.000 empleados. El 5% de sus ventas son ventas online. 


H&M, con sede en Estocolmo, y presidida por Stefan Persson, posee 3.600 tiendas por todo el mundo (161 en España), en el que los principales mercados son Alemania, Estados Unidos y China. Es el segundo grupo textil más importante de Europa en lo que a facturación se refiere y da trabajo a 76.000 personas. Cuenta con 160 diseñadores propios y 100 patronistas, varios asistentes de diseño y diseñadores gráficos. Entre sus diseñadores se encuentran Helena Granfors, Stina Öberg –diseño gráfico– y Nico Swinkels –en menswear–. En 2014 cerró con 16.382 millones de euros y, en 2015, con un 17,8% más.


En cuanto a la londinense Asos, presente únicamente online, y fundada por Brian McBride, ofrece moda y productos de belleza. Son más de 50.000 productos lo que ofrece, ya sean suyos o no, a través de una web específica para Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Italia y Australia. Los envíos se realizan a más de 190 países desde su almacén en Gran Bretaña. Su directora de diseño es Jacqui Markham, que coordina un equipo de 34 modistos repartidos en siete estudios, que generan una media de 20.000 artículos por semana. Asos está evaluado en 975 millones de libras esterlinas y tiene una media de 13,6 millones de visitantes al mes; 6,3 millones de clientes registrados (2011) y 3,7 millones de clientes en activo.  


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