Tipos de pantalones y algo de historia


Hace miles de años nuestros antepasados ya usaban una especie de short para ocultar las partes púdicas, que consistían en unas pieles sujetas a la pelvis y enrolladas a las piernas. Así protegían sus partes del frío y evitaban que se evidenciaran las erecciones espontáneas.

No obstante los primeros pantalones propiamente dichos se remontan a hace unos 2.600 años procedentes de la cultura celta. Poco después adoptan esta prenda los germanos y la tiñen y la adornan con rayas y cuadros. Para los romanos fue una prenda prohibida hasta el 400 por considerarla propia de los bárbaros. 

El pantalón es sucesor de las llamadas bragas que usaban las clases populares hasta el siglo XVII. Así, al principio el pantalón, que con el tiempo se erigiría como símbolo de la virilidad,  era la prenda "del vencido, del bárbaro, del pobre, del campesino, del marino, del niño y del bufón."

El origen de la palabra pantalón es reciente. Deriva del apodo dado a los venecianos que vestían unos calzones largos y angostos llamados pantalones en honor al santo Pantaleón.

A fines del siglo XVII la Comedia del Arte en la que aparecía un personaje llamado Pantaleón o Pantaleone, un viejo mercader que lucía una extraña vestimenta turca consistente en un calzón ajustado a las piernas y ceñido hasta las rodillas. Se los llamó pantaloons y se pusieron de moda sobre todo en Francia e Inglaterra.

Pero fue el pantalón marinero el que inspiró los modelos para niños de la aristocracia y la nobleza inglesa. Era un pantalón levemente ajustado a los tobillos. 

Si queréis saber más sobre los sucesivos derroteos de esta prenda hasta nuestros días, podéis leer más en este enlace.

Los tipos de pantalones que se llevan hoy en día, tanto hombres como mujeres son:

Shorts
Bermudas: 
Pantalón pescador o pesquero: pantalón ajustado que llega hasta la mitad de las pantorrillas con aberturas en el exterior de los bajos.
Pantalón gaucho: pantalón ancho que llega hasta la altura de las pantorrillas.
Pantalón recto: pantalón cuyo corte es recto a todo lo largo.
Pantalón de hombre o Boyfriend: Su principal característica es que tienen que quedar grandes, por eso se llaman así, porque parece que sean de nuestro novio.
Pantalón de pitillo o skinny
Leggins
Jeggins
Pantalón bombacho: pantalón compuesto de bandas ajustadas en los bajos.
Pantalón Cargo: De origen militar, son un poco anchos y rectos, con bolsillos a media pierna.
Pantalón acampanado 
Pantalón pata de elefante o palazzo, falda pantalón: Parece una falda debido a su anchura pero en realidad es un pantalón. Siempre en materiales ligeros como seda o crepé.
Pantalón vaquero
Pantalón de montar
Pantalón turco o harem
Oberol
Corto tipo short
Largo

0 comentarios: