Jeanne-Marie Lanvin










Jeanne-Marie Lanvin (París, 1 de enero de 18671 – 6 de julio de 1946) fue una estilista y diseñadora de moda francesa. Fundó la más antigua casa de moda parisina todavía en activo, la casa Lanvin.


Biografía

Jeanne Lanvin comenzó a trabajar a la edad de 13 años en la tienda de sombreros de “Madame Félix” en París. A continuación entró en la sombrerería “Cordeau” que la envió a Barcelona, pero en 1885 regresó a París, donde abrió su primer taller de moda en la Rue du Fauborg, para posteriormente abrir su primera boutique en la Rue Boissy d‘Anglas en 1889. Allí vendió sus primeras colecciones, que aún consistían en sombreros.
Inspirada en su única hija Marquerite, Jeanne diseñó una colección infantil. Su talento fue reconocido y en 1909 lanzó una colección para mujer. A partir de ese momento Lanvin es reconocida por sus vestidos. Su insistencia en el aseo contribuyó a su fama. Lanvin apreciaba enormemente los colores, su colección fetiche era el azul Lanvin, el rosa Polignac en honor a su hija y el verde Velasquez . Para conservar la exclusividad de sus colores, fundó su propio taller de tintados en Nanterre en 1923. A pesar de su amor por los colores, Jeanne se aficionó particularmente en el negro, que consideraba como color representante del “chic ultime” y que ella uso durante toda su vida.
La década de 1920 vivió un considerable desarrollo de la casa Lanvín y en 1924 se amplió su ámbito a los perfumes. El primero, My Sin, se lanzó en 1925. En esa fecha fue cuando Jeanne comenzó a colaborar con el colaborador Armand-Albert Rateau, quien se dedicó a la decoración de su mansión en el 16, rue Barber-de-Jouy, así como de sus boutiques. A partir de esta colaboración, se creó la línea de decoración de interiores Lanvin. Finalizando, vale recordar que en el año 1926 la firma lanzó una colección de moda para hombres.

Historia de la empresa

Tras la muerte de Jeanne en 1946, numerosos diseñadores continuaron desarrollando durante años artículos de moda para la casa Lanvin, Giorgio Armani (1989) y Claude Montana (1990) entre otros. Maryll Lanvin fue el último miembro de la familia en diseñar para la casa hasta el año 1989.
Hasta finales de los años 1980, la compañía fue propiedad de la familia. A principios de 1989, las necesidades económicas obligaron a vender el 34% de las acciones al Midland Bank londinense. A mediados de ese año, el banco aumentó su participación hasta el 40%, retirando de su cargo de diseñadora a Maryll Lanvin. Su sucesor fue Claude Montana, aunque tuvo menos éxito aún. A partir del año 1990, el fabricante de cosméticos L’Oreal comenzó a comprar acciones de la firma hasta aduirirla en su totalidad. En 1993 se renunció a la alta costura y la casa Lanvin se limita principalmente a las licencias comerciales y los perfumes. Fuente: es.wikipedia.org

0 comentarios: