Zapatos de yute hechos a mano

Irene Peukes, diseñadora de moda y zapatos, e incansable viajera, ideó estos zapatos en esa tranquilidad del Pla de Mallorca después de varios viajes a Bangladesh en los que pudo conocer la artesanía del yute desde dentro, trabajando con las artesanas y vislumbrando las posibilidades de su técnica y del material.



Cada zapato está hecho a mano con una sola trenza de yute por artesanas de Bangladesh. El yute es un material resistente, sostenible y de vital importancia económica para muchos pequeños agricultores del país. Tanto los agricultores como las artesanas que participan en la elaboración de los Pla lo hacen a través de Cáritas Bangladesh, organización que actúa según el Código de Prácticas de Comercio Justo.


Después los zapatos se terminan en Mallorca, donde se elaboran las suelas, que son unidas a la parte de yute por zapateros artesanos locales, que finalizan así un proceso totalmente manual.


En primavera, con la llegada del buen tiempo, los naranjos en flor y los días más largos, se lanza esta primera colección de Pla. Podrá encontrarse en www.pla.org.es y en diferentes tiendas relacionadas con la moda, el diseño y el arte, en ciudades de España como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Zaragoza, Bilbao, San Sebastián o Mahón. Al mismo tiempo, los Pla también se van a introducir en el mercado japonés a través de diferentes puntos de venta en las ciudades de Tokio, Osaka y Chiba. 

Éste es sólo el comienzo de esta innovadora marca cuya filosofía es diseñar zapatos sorprendentes pensados para producirse artesanalmente, a pequeña escala y con materiales naturales en distintas partes del mundo. Pla es un proyecto con el que sus fundadoras buscan sentirse a gusto con lo que hacen y cómo lo hacen.

0 comentarios: