Jessica Lange


Jessica Phyllis Lange (Cloquet, Minnesota, 20 de abril de 1949) es una actriz estadounidense, ganadora de dos premios Oscar, un Globo de Oro, un premio Emmy y un SAG (Premio del Sindica de Actores; A la mejor actriz de televisión - Drama).
Estudió Bellas Artes en la Universidad de Minnesota antes de marcharse a París. Se casó con el fotógrafo Francisco Grande, hijo del científico colungués Francisco Grande Covián y durante un tiempo antes de divorciarse vivió en España. Regresó a Nueva York en 1973 y recibió clases de interpretación mientras trabajaba como camarera y modelo.
En 1976, el productor Dino De Laurentiis la contrató para protagonizar el remake de King Kong, película con la cual comenzó y casi terminó su carrera, debido a las duras críticas que recibió, si bien fue un éxito comercial. Tras su actuación en el remake de Bob Rafelson de The Postman Always Rings Twice (El cartero siempre llama dos veces) en 1981, las críticas cambiaron totalmente.
Su actuación en su siguiente película, Frances (1982), en la cual retrató a la actriz Frances Farmer, fue muy alabada y le valió para ganar una nominación al Óscar a la mejor actriz. Aquel año recibió otra nominación, como mejor actriz de reparto, por la comedia Tootsie (1982), protagonizada porDustin Hoffman, y finalmente ganó la estatuilla.
En 1985 en la película Sweet Dreams, la actriz da vida a la cantante Patsy Cline que falleció en un accidente aéreo a los 31 años de edad.
Durante los años 1980 y 1990 siguió realizando buenas interpretaciones, en películas como La caja de música (1989) de Costa-Gavras, El cabo del miedo (1991) de Martin Scorsese, La noche y la ciudad (1992), Rob Roy (1995), Heredarás la tierra (1997) y Titus (1999), llegando a ganar el Óscar a la mejor actriz en 1994, por su actuación en Blue Sky. En el año 1995 protagonizó "Un Tranvía Llamado Deseo", una adaptación televisiva para la CBS del célebre drama homónimo de Tennessee Williams, que le llevó a una nominación al globo de oro ese mismo año como Mejor actriz en miniserie o película TV (Jessica Lange), y una nominación del premio Emmy en el año 1996 como mejor actor, actriz y actor sec. en miniserie o telefilm.
Desde el comienzo del siglo XXI su carrera cinematográfica ha estado más centrada en papeles secundarios o en películas más minoritarias como Nación Prozac (2001), Big Fish (2003) de Tim Burton, Llamando a las puertas del cielo (2005), o El viaje de nuestra vida (2006). También destaca su participación en series y películas para la televisión: fue nominada al Globo de Oro y al Emmy a la mejor actriz por su actuación en Normal (2003). Sybil(2007) es otra película para la televisión por la que fue nominada a la mejor actriz esta vez en los premios Prism.
Desde el 2011 participa regularmente en la serie de televisión de la cadena FX, American Horror Story, en la primera temporada interpretando a Constance Langdon, en la segunda temporada a la hermana Jude Martin y en la tercera temporada encarna el papel de la bruja Fiona Goode. Dichos personajes le han hecho ganar dos Globos de oro. También ha ganado un premio Emmy por su participación en esta misma serie y ha estado nominada 3 años consecutivos por el globo de oro y por los Emmy´s por la misma serie.
En 2013 aparecerá en la película Therese Raquin, donde interpretará a Madame Raquin, tía de la protagonista.
En 1992, debutó en Broadway al lado de Alec Baldwin, en la adaptación de Tennessee Williams de Un tranvía llamado deseo. En 2000 encabezó el cartel de la obra maestra de Eugene O'Neill Long Day's Journey into Night, y en 2009 en Nueva York con una adaptación de La plaza del diamante, la novela de Mercé Rodoreda. Fuente: wikipedia

0 comentarios: