Glosario de la moda para no despistarte


Para no perderte en los artículos y posts sobre moda, y ponerte al día, te dejamos un glosario con los términos más usados, muchos de ellos tomados de otros idiomas:

Animal Print: es una frase muy común y se emplea para denominar las prendas de cualquier género y en cualquier tipo de material con un estampado de piel de animal, puede ser un cuero común pero pintado con motivos de pitón, de cebra, entre otros.

Azul Klein: también conocido como azul rey, el azul Klein toma su nombre del artista francés Yves Klein, quien a finales de los años 50 lo popularizó, e incluso lo patentó, utilizándolo en sus famosas obras monocromáticas.

Básicos de temporada o basic: son prendas y accesorios que no pueden faltar en el armario.
En cada estación, se inventan prendas originales, sin embargo, existen prendas que vienen llamadas “básicos” para cualquier temporada, año, estación, etc., como por ejemplo: un vestido negro y una blusa blanca.

Biker: chaqueta motoquera.

Bohemian: se llama así al estilo de alma hippie que mezcla piezas de la moda actual con el vintage, es un estilo algo romántico de espíritu libre.
Puede estar conformado por faldas largas, flores, encajes y transparencias, y los accesorios son fundamentales: sombreros, anillos, collares de plata, botas anfibias.

Bolero: el bolero es una chaquetilla corta de mujer que puede presentarse tanto en manga larga como corta, que se ciñe al cuerpo y que llega arriba de la cintura. 
Se puso de moda en Francia durante el reinado del emperador Napoleón III gracias a su mujer, la española Eugenia de Montijo, conocida como "la emperatriz de la moda", y a su modisto Charles Worth, que puso los cimientos de la industria de la moda actual al empezar a presentar una colección cada año y a firmar sus prendas como si de obras de arte se trataran.

Camel: color café claro (pero no cualquier café claro, como el de los camellos).

Canotié: el canotié es un tipo de sombrero de paja caracterizado por su copa plana y ala recta, que popularizó el actor francés Maurice Chevalier en la década de los 20 y 30. 
Gracias a la colección Primavera/Verano 2009 de Marc Jacobs este sombrero estival volvió a ponerse de moda este verano.

Cardigan: chaleco de lana abotonado, se aplica más el termino a los chalecos largos tipo chaquetoncitos de lana.

Charm, se llama así a una personalidad elegante y agraciada, algo con encanto, un objeto por ejemplo, puede tener “mucho charm”, así como una persona.

Charol: el charol es un barniz brillante que se fija sin agrietarse y queda adherido de forma permanente a la superficie sobre la que se aplica que, en lo referente a moda, suele ser el cuero con el que se fabrican zapatos y abrigos.

Chic: esta es una de las palabras en francés más comunes en absoluto, quizás incluso sea banal la explicación, pero vale la pena aclarar que en la lengua francesa, la “ch” es pronunciada delicadamente y chic describe lo refinado y lo sofisticado.

Clutch: son los que conocemos como bolso de mano, los también llamados sobres, tan de moda hoy en día.

Cuello tortuga: el cuello de tortuga recibe este nombre por la característica del animal, que esconde su cabeza debajo del caparazón. Así, los jerseys o camisetas con cuello de tortuga son aquellos que suben por el cuello simulando que nuestra cabeza sale de la prenda. 
Suelen ser anchos y abiertos, aunque también existen más ajustados y al ser bastante largos, siempre se doblan o arrugan para que queden debajo del mentón.

Cut-out: se llaman a vestidos y/ accesorios como los, zapatos que tienen cortes o incisiones secos (sin costuras ni remalles), en las telas o cuero.

Denim: dícese del jean (se supone que esta out decir jean).

Distresses jeans: denim desgastados con agujeros y deshilachados.

DIY: son las siglas de: “Do it yourserlf” que significa hágalo usted mismo, reinventar la ropa, enchular.

Escote halter: se trata de un escote importante en la espalda mientras en la parte del pecho y cuello es ligeramente cubierto, se caracteriza por cerrar el cuello con un broche.

Estilo: en el lenguaje de la moda se llama “estilo” a una manera de expresar una tenida, un estilo puede representar el carácter de un estilista.
Cada estilista tiene un estilo definido aunque no lo parezca, por ejemplo, Giorgio Armani es masculino y minimalista, incluso en sus propuestas femeninas, mientras Marc Jacobs tiene un estilo vago que cambia siempre según su estado de animo, pero siempre refleja su nombre, basta ver sus accesorios de una temporada a otra.

Fashionista: describe al fanatismo, aquel individuo que sigue la moda de manera vehemente, significa fanático de la moda en pocas palabras.

Fashion Blogger: gente que escribe y vive al son de moda y lo relata en sus blogs, muy de moda por estos días.

Garçon, se llama a la moda masculina, significa “muchacho” en francés.

Halter: cuando un vestido o blusa se ata en la nuca y deja al descubierto los brazos, los hombros y la espalda.

Haute couture, se llama a la alta costura.

In/ In boga: se refiere a lo último que dicta la moda.

It girl:  son las “chicas del momento”. Jóvenes populares que son consideradas iconos de moda. Crean tendencia y sus estilismos son copiados por millones de seguidoras. Suelen ser actrices, cantantes, presentadoras, bloggers o niñas de familias adineradas de las cuales no sabemos si poseen algún otro talento.

Jacquard: todos los tejidos con estampados a gran escala de tamaño ilimitado, ya sea con una repetición de figuras geométricas o con un dibujo de hojas o flores.

Ladylike:  tendencia atemporal que rescata la feminidad con nostalgia del pasado, invita a rescatar la elegancia más clásica de las damas de la alta sociedad de antaño.

Minimalista: sencillez en su máxima expresión La tendencia del minimalismo en la moda lo reduce todo a lo esencial y utiliza sólo elementos básicos, sin adornos ni accesorios.

Mood, el mood no es otra cosa que un estilo de una tenida o de una entera colección, en la moda significa exactamente: forma, método, procedimiento, carácter y personalidad.

Must: lo que no debe faltar en tu closet.

Nude: color piel.

Outfits: se referencia a un conjunto de prendas combinadas de una manera determinada. Se refiere a un atuendo concreto y su uso se ha popularizado hasta el punto de emplearse como sinónimo del término “conjunto” en las publicaciones de moda.

Oversize: o XXL, cuando la ropa es más ancha, un par de tallas más que la nuestra. Una de las tendencias de esta temporada.

Peep toe: se llaman a los zapatos que llevan una abertura en la punta y dejan entrever dos dedos de los pies.

Pointed shoes: son los zapatos en punta.

Preppy: el preppy es un estilo que tiene su origen en la forma de vestir de los alumnos de elite de las preparatorias norteamericanas. Pulcro y conservador se puso muy de moda con la serie gossip girls.

Pochette: es un término en francés, significa monedero o cartera pequeña de mano, por lo general tiene forma de sobre y puede ser de material suave.

Prêt à porter, se llama a la moda lista para usar.

Retro: estilo que se inspira en épocas pasadas.

Roller up: jeans recogidos abajo, estilo ochentero.

Skynny: pitillo ultra apretado.

Trench: del inglés “abrigo de trincheras”, nace en la segunda guerra mundial, ante la necesidad de una prenda impermeable y larga.

Trend: tendencia.

Très-chic, exactamente el significado en castellano, “muy elegante”.

Vintage: una prenda vintage es aquella que tiene más de 20 años y también se utiliza esta palabra para denominar un estilo.

Fuentes 



1 comentarios:

Cília CC dijo...

He aprendido vocabulario nuevo, gracias! (: