El origen de la zapatilla


En la antigüedad para hacer deporte se envolvían los pies con lienzos o en su defecto solo usaban los toscos zapatos de diario y en algunas zonas con los pies descalzos se estaba mejor. Lo más parecido a lo que hoy conocemos como zapatillas de deporte se inicio a fines del siglo XVIII, con la fórmula que usaban los fabricantes de caucho para fabricar ruedas de bicicletas, y coches. Las primeras zapatillas fueron bastante sencillas, con suela de goma y la parte superior de lona. En Inglaterra las empezaron a llamar plimsolls, palabra de origen náutico. En Estados Unidos, por el año 1892, la U.S. Rubber Company creó unas más cómodas y practicas denominadas sneakers, porque la gente al andar no hacía ruido, y así podrían sneak up on someone (acercarse sigilosamente a alguna persona). Estas zapatillas se confeccionaron con el caucho vulcanizado, patentado por la empresa Good Year en el año 1839. 

El primer predecesor de las zapatillas deportivas fueron unos zapatos para jugar al croquet que fueron creados en 1876 por la New Liverpool Rubber Company. Según la historia. Las primeras zapatillas que se fabricaron masivamente fueron los Keds, por el año 1916 y un año después, Marquis Converse, fundador de la empresa Converse Rubber Shoe Company, sacó al mercado la primera zapatilla para el baloncesto, las Converse All Stars. Estas zapatillas se llamaron Chuck Taylor All Stars en 1923 por el jugador estrella del equipo del Indiana. Habían nacido las Chuck Taylor All Stars, y con ellas un icono, el mítico parche redondo que simbolizaría la hegemonía de Converse en el mercado de las zapatillas de baloncesto hasta finales de las décadas 60 y 70, época en la que calzaron a los equipos más importantes. El calzado Goodrich se hizo conocido como P-F (Posture Foundation) en 1937. 

La moda en los 40 y 50 vieron cómo la P.F. Flyers salía de los gimnasios y canchas para convertirse en un calzado de moda para todos. Los estilos de P.F. variaban desde las zapatillas con y sin caña hasta mocasines para trabajar, relajarse o jugar. Cuando llegó la década de los 60, P.F. era uno de los calzados más populares de Norteamérica. Inclusive la zapatilla que ayudó a millones a saltar más alto y correr más rápido se doblegó a los altibajos de la industria a principios de los 70. En la actualidad, esta marca ha vuelto a comercializarse, repitiendo la fórmula de combinar comodidad y diseño. Es también de destacar los mocasines de los antiguos pobladores norteamericanos y los zapatos de artes marciales chinos, que pueden ser considerados antecesores de las zapatillas. 

Tipos de zapatillas Las hay de tipos inimaginables, pero nombraremos las principales: * Zapatillas para correr que mejoran la zancada * Para caminar que amortiguan mejor evitando impactos en las articulaciones * Ortopédicas, especiales para diversas patologías * Para futbol americano y para futbol internacional * Para Basquet, tenis, voley y todos los deportes * Para vestir, que son de diseños elegantes con colores combinables * Para skate, que tienen mejor agarre en la lija del skate * Para montaña, y hacer deportes de aventura * Zapatillas musicales. Todas con características especiales para cada ocasión que lo hacen el preferido de muchas personas. Fabricación y comercialización de las zapatillas Todo producto tiene un principio y en este caso la fabricación comienza por: 

1. El diseño.- El diseñador recepcióna los informes sobre modelos y colores de la marca más en todo el mundo y sobre el éxito que tuvo la zapatilla. Contando, con esta información para poder diseñar las nuevas colecciones, se debe tener en cuenta las tendencias en moda, el diseño de la competencia, informes de cazadores de tendencias). Es necesario que los diseñadores revisen catálogos de materiales (pieles, plásticos, colores) para dar creatividad al diseño de las zapatillas. Se aplicará en cada colección alguna innovación tecnológica obtenida a través de los laboratorios de investigación: suelas más ligeras, cámaras de aire, nuevas lengüetas o cordones, etc. 

2. Los meetings.- Presentación comercial de nuevos diseños. Las marcas presentan sus nuevas colecciones a su red comercial internacional. Se realizan en grandes y amplios ambientes por lo general hoteles, donde se hace conocer al nuevo producto y las estrategias de marketing comercial a seguir en la próxima temporada y festividades. Se aprovecha el evento para premiar a los mejores vendedores. 

3. Las ferias suelen ir dirigidas a los profesionales, exhibidas en un gran escaparate para que los compradores de las tiendas aprecien las nuevas colecciones que presentarán todas las marcas de su sector. En estas ferias no todas las marcas venden, la mayoría tan sólo expone. Es un evento donde se hacen buenos negocios, se conoce nuevos clientes y nuevas marcas. 

4. Muestrarios.- Los muestrarios son colecciones completas (en éste caso de calzado) que los representantes de cada marca reciben en su oficina (show room) para poder exponerlas y venderlas a sus clientes, que son los propietarios de las tiendas. Los muestrarios se preparan en un almacén, la marca envía tres muestrarios de todas las zapatillas y el almacén separa los pies izquierdos y los derechos, así que ahora ya tenemos seis muestrarios de zapatillas. 

5. Los show rooms.- El representante recibe en su showroom (sala de exhibición) de ventas las cajas con todas las muestras, hay que colocarlas, creando un ambiente similar al de una tienda. Ha de ser fácil para mostrar todo de modo sencillo y facilitar el trabajo al comprador profesional. 

6. Compras de fábrica.- Acabado el tiempo límite que se tiene para vender se pasa los pedidos a las fábricas para que en cuatro o cinco meses las tiendas reciban las nuevas colecciones que han comprado. 

 7. Logística.- Los almacenes reciben los pedidos de todos los clientes y los distribuye evitando equivocaciones, robos, accidentes de tráfico e inclemencias meteorológicas para que el producto llegue a las tiendas. 

8. Marketing.- Días, semanas o incluso meses antes las marcas anuncian sus próximas entregas de producto en prensa especializada. Hay que darle un valor añadido y conseguir que una simple zapatilla se convierta en un objeto de deseo. 

9. El producto llega a las tiendas.-Es una de las fechas más importantes para los dueños de tiendas. Sus locales se llenan de cajas con el nuevo producto que les envían todas las marcas al mismo tiempo en un corto tiempo. Les toca colocarlo todo para que quede atractivo. 

10. El comprador debe quedar satisfecho. El cliente manda y decide que marca, colección, colaboración y que tienda, es la mejor para vestirse. Beneficios de las zapatillas * De acuerdo a una clasificación del cliente las zapatillas están ubicadas en la categoría de muy buena. * Es de uso funcional lo usan todas las edades y dependiendo del modelo no importa el lugar. * Sirven para la práctica de todos los deportes. * Calzado veraniego para los hombres, un lujo de moda. * Económico y muy relacionado con los adolescentes, es un tipo de calzado barato y duradero, idóneo para hacer deporte y practicar el baile. * Mejor amortiguación para evitar dañar a los pies, talones, pantorrillas y rodillas. * Caminar mayor trecho con menor cansancio.

Partes de una zapatilla





Fuente: vidaokvideos.blogspot.com.es