Más sobre botones


La Real Academia Española define al botón como pieza pequeña de metal, hueso, nácar u otra materia, forrada de tela o sin forrar, que se pone en los vestidos para que, entrando en el ojal, los abroche y asegure. También se pone por adorno.

Pero veamos un poco de su historia, originalmente , los botones no se utilizaron para abrochar vestidos, sino que consistían en pequeños disc...os ornamentales que se cosían en las vestimentas de hombres y mujeres.

Los botones más antiguos datan del año 2000 a. de Nuestra era y fueron encontrados en los valles arqueológicos del Indostán. Consistían en conchas de varios moluscos tallados con forma circular o triangular y con dos agujeros en su parte central.

Los Griegos y los Romanos usaron los botones solamente para adornar sus túnicas y vestidos.

La practica de abotonar la ropa con botones surgió en Europa Oriental. En el año 1200, los vestidos holgados y sueltos fueron remplazados por prendas más ceñidas al cuerpo.

Los primeros europeos que llegaron a América muchas veces utilizaban botones para comerciar con las tribus aborígenes.

Ni el cinturón ni los imperdibles usados hasta entonces, que se perdían con mucha facilidad, daban a los nuevos vestidos la estética deseada.

Alguien tuvo la ocurrencia de coser una hilera de botones a un lado de la ropa y practicar ojales en el lado opuesto.

Se empezaron a fabricar en América alrededor del 1800. Se realizaban en bronce o hueso, pero posteriormente se los hizo en porcelana, marfil, metales, madera, vidrio, perlas y plástico.

La alta costura lo feminizó y a partir de 1930 se comenzaron a usar resinas sintéticas, elemento que permitió hacerlos de todas formas, colores y tamaños.

Fuentes: REVISTA MUY INTERESANTE Y EL BLOG ACTUAL Y CURIOSO....

0 comentarios: