Sin patrones, todo hecho a mano y sin estereotipos


MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)
El comercio creativo Sin Patrones ofrece desde hace un mes en Galerías Goya una oferta de ropa y complementos hechos a mano "sin estereotipos". Esta característica se refleja tanto en sus creaciones "exclusivas" como en los profesionales que trabajan en ella, en su mayor parte personas en riesgo de exclusión social.
Según ha explicado a Europa Press la directora de la empresa de inserción Aidei de la Asociación Arrabal y responsable del comercio, Mónica Palomino, la tienda quiere sugerir "otra forma de realizar las cosas, sin caer en prejuicios hacia los individuos".
Por ello, Sin Patrones ayuda a la inserción de personas que están en prisión, mujeres que han sufrido violencia de género, ciudadanos con alguna minusvalía, jóvenes tutelados o parados de larga duración, entre otros, a través de su contratación en el comercio.
Seis profesionales salidos de estos colectivos sociales diseñan y elaboran las prendas artesanales de la tienda. Los trabajadores participaron en un curso que se impartió este verano a alumnos del Centro de Inserción Social Evaristo Martín Nieto, en el que recibieron clases de jóvenes diseñadores malagueños que les enseñaron a crear las prendas en todas sus etapas. 

"Son personas que normalmente se ven limitadas a trabajar en dos o tres sectores y que intentamos formar para ampliar sus posibilidades de acceder al mercado laboral", ha explicado Palomina, señalando que cada "uno de ellos necesita trabajar aspectos diferentes de su personalidad como ganar en habilidades psicosociales, fomentar su autonomía y responsabilidad".
En la tienda "los trabajadores siguen formándose" y cuentan con un tutor que les ayuda en su proceso de inserción laboral. "Las personas con riesgo de exclusión social están de tránsito en las empresas como Sin Patrones", ha apuntado, pues, pasado un tiempo de entre seis meses y tres años, "están preparadas para continuar trabajando de forma independiente".
OFERTA
Sin Patrones ofrece ropa con diseños alternativos, "diferentes a los de las franquicias", y de la que no se hacen muchas unidades de cada prenda para que sean "más personales", contando, además, con prendas recicladas, zapatos, bolsos y otros complementos. "Nuestra ropa es divertida, funcional y urbana pero también diseñamos prendas clásicas", ha señalado Palomino.
Junto con la gama de la marca Sin Patrones, la tienda también comercializa productos de otras marcas de prestigio y que completan su oferta. Diseñadores que han enseñado a los trabajadores en los módulos de formación colaboran en la actualidad en la tienda a través de la venta de sus productos.
Algunos de ellos son Hilario Carmona; Lucía Álvarez, del 'Tendedero de Lucía'; Ursula Serreck; Victoria Bellido, de 'Soaprose'; o Gema Moreno, de 'La ladrona de estrellas'.
CAMPAÑA DE NAVIDAD Y VENTA EN INTERNET
Por otro lado, Palomino se ha mostrado "sorprendida" tras comprobar que la campaña de ventas de Navidad ha sido "muy buena". "Desde que abrimos el pasado 15 de diciembre la facturación ha ido muy bien", ha explicado.
Además, uno de los proyectos en los que trabaja Sin Patrones en la actualidad es en la creación de una plataforma de venta en Internet, mediante la que sus clientes podrán adquirir productos en su pasarela de compra. De igual modo, comenzará a producir prendas para empresas externas y dedicará una sección a arreglos.
La tienda Sin Patrones se encuentra en la planta baja de Galerías Goya, a la que se puede acceder tanto por plaza Uncibay como por calle Calderería.
(EuropaPress)

0 comentarios: