La moda en el cine













Blow-Up, Michelangelo Antonioni, 1966

Esta película de Antonioni es una producción italo-británica ganadora de la Palma de Oro de Cannes de 1966 al mejor director. El título Blow-Up significa la explosión de una burbuja, pero en términos fotográficos se usa patra denominar una gran ampliación durante el revelado de una foto. La historia es una adaptación del cuento Las babas del diablo de Julio Cortázar. Ésta narra la historia del fotógrafo Thomas (David Hemmings) que, tomando una fotos en un parque, descubre al revelarlas una espécie de sombra que resulta ser un cadáver.

Pret-a-porter, Robert Altman, 1994

Pret-a-porter (en francés “listo para llevar“) es una comedia muy dura sobre el mundo de la moda. Su acción transurre en el evento más importante del año en el ámbito de la moda: la presentación en París de las colecciones Pret-a-porter. A él acuden modelos, diseñadores, fotógrafos, periodistas… y todos ellos son sospechosos del asesinato del jefe de la Cámara Sindical.

Como curiosidad, en esta peli aparecen muchos rostros famosos del mundo de la moda haciendo pequeños papeles, como Valentino, Claudia Schiffer o Naomi Campbell.

El diablo viste de Prada, David Frankel, 2006

Protagonizada por Meryl Streep, la película sigue la línea de Pret-a-porter y es una sátira del mundo de la moda. Streep es la directora de una gran revista de moda (en el libro en el que se basa la película, la revista es Vogue), la cual dirige con puño de hierro. Un día decide contratar a una chica desaliñada, muy distinta a las demás mujeres, guapas y elegantes, que trabajan en la publicación.

Miranda Priestly, el personaje que interpreta Meryl Streep, está inspirado en inspirado en Anna Wintour, la directora de Vogue USA.

Sexo en Nueva York: La película, Michael Patrick King, 2008

Es la adaptación de la serie de la HBO “Sexo en Nueva York”. Nos habla de la vida de Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker), la columnista del “New York Star”, Samantha Jones (Kim Cattrall) la más ambiciosa y sexualmente activa, Miranda Hobbes (Cynthia Nixon) la más sarcástica y Charlotte York Goldenblatt (Kristin Davis) la más pija y tradicional.

Lo mejor del film es ver los modelitos que lucen sus protagonistas.

Una cara con ángel, Stanley Donen, 1957

Fred Astaire es el fotógrafo de una revista de moda que busca a una modelo diferente a las demás para convertirla en la mejor modelo de París. En una librería encuentra a Audrey Hepburn, una chica tímida y apocada en la que ve a la mujer perfecta para su cometido.

Es un musical fantástico lleno de buenas canciones que obtuvo cuatro nominaciones al Premio de la Academia.

The September Issue, RJ Cutler, 2009

The September Issue es un documental sobre la directora de la revista Vogue, Anna Wintour, la cual ha dirigido esta publicación durante los últimos 20 años. De esta manera, se ha convertido en todo un icono y una de las personalidades más influyentes y respetadas del mundo de la moda y la comunicación de nuestro tiempo.

En este documental, Wintour deja entrar por primera vez a una cámara en su redacción. Así, podremos ver el proceso de elaboración del número de septiembre de 2007, una edición muy especial llamada “La Bíblia de la moda”.

Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, Anne Fontaine, 2009

Se centra en los años de aprendizaje de la diseñadora de moda (protagonizada por Audrey Tautou) , una mujer de procedencia humilde que llega a ser el símbolo del éxito y la elegancia.

Confesiones de una compradora compulsiva, P.J. Hogan, 2009

Película bastante mala sobre una chica llamada Rebecca Bloomwood (Isla Fisher) obsesionada con las compras de una manera casi enfermiza. Sueña con trabajar en su revista de moda favorita, pero por casualidad, consigue trabajo en una revista sobre economía.

Valentino: The Last Emperor, Matt Tyrnauer, 2008

Valentino: The Last Emperor, es el documental sobre el famoso diseñador presentado en el Festival de Venecia de 2008.

Zoolander, Ben Stiller, 2001

Derek Zoolander (Ben Stiller) el modelo más cotizado del mundo, es desbancado por un nuevo modelo llamado Hansel (Owen Wilson). Entonces Zoolander es seleccionado para matar al Primer Ministro de Malasia.

Este argumento tan absurdo es otra de las películas que tienen como telón de fondo el mundo de la moda, y en ella también hacen cameos personajes importantes del mundo de ésta y famosos actores (amigos de Stiller)

Brüno, Larry Charles, 2009

Sacha Baron Cohen interpreta a un modelo vienés gay que viajará por todo el mundo parodiando diseñadores de alta costura y modelos, pero tambien criticando duramente en tono de humor a la sociedad de hoy en día, desde el problema de Israel y Palestina, la homosexualidad, las estrellas de Hollywood o el mundo de la televisión y la publicidad.

theorangemandarin

0 comentarios: