Giorgio Armani: "La perfección es inalcanzable"


05/11/2008

Giorgio Armani (Piacenza, 1934) inaugurará en breve su primer hotel en la Burj Dubai Tower, en Dubai, la joya de su división de arquitectura, interiorismo y decoración.

Cuando se dice de él que ha construido un imperio casi inabarcable, la frase no es sólo metafórica, también es literal. Poco queda por descubrir de un diseñador que ha establecido las bases de la moda tal y como la entendemos en el presente, aunque aún son pocos quienes conocen el segundo reinado que está a punto de emprender: Giorgio Armani (Piacenza, 1934), inaugurará en breve su primer hotel en la Burj Dubai Tower, en Dubai, la joya de su división de arquitectura, interiorismo y decoración.

¿Alguna vez imaginó que su imperio abarcaría los cinco contenientes?
Siempre quise tener un negocio internacional con el que alcanzar a un cliente global. Mi idea fue siempre traer un nuevo estilo que combinase comodidad y elegancia relajada a todo el mundo fuese cual fuese su nacionalidad o cultura, no la de construir imperios.

¿Qué es lo que le ha motivado a involucrarse tanto con sus líneas de arquitectura, decoracióne interiorismo?
El hecho de que nuestro hogar sea el lugar más íntimo de nuestras vidas y el espacio donde con mayor sinceridad expresamos nuestra personalidad es algo que me fascina. Cuando pienso en el mobiliario de una casa se que debe ser duradero, concebido de un modo que ignore las tendencias transitorias.

Entonces, ¿cuál es su concepto de decoración?
Rigor, simplicidad, comodidad, elegancia, sofisticación y sensualidad. ¡Pero todas ellas al mismo tiempo!

¿Qué arquitectos y diseñadores industriales le sirven de guía en sus proyectos de decoración?
¡Hay muchos! Tadao Ando, Claudio Silvestrin, Doriana y Massimilano Fuksas Todos ellos arquitectos con los que he tenido el placer de colaborar recientemente en importantes proyectos. En cuanto al pasado, yo diría que el Art Decó ha tenido una gran influencia tanto en mis líneas de ropa como en mi sentido del interiorismo y el mobiliario.

Usted diseña alta costura dentro del mundo de la moda, pero también ha trasladado este concepto a sus líneas de muebles. ¿Cómo concibe la couture del mobiliario?
La gente hoy está en una constante búsqueda de lo exclusivo, de lo único, de las cosas hechas a medida. Muebles como mi bar Bach, o mi chaise longue Borromini, tienen un valor añadido porque nunca serán fabricados en serie. Además, empleamos acabados preciosistas y materiales exclusivos.

Las Armani Residences son ya una realidad. ¿Pretende crear entornos ídilicos como los que se ven en Mujeres Desesperadas?
(Risas) Bueno, los entornos deben ser cómodos y prácticos, no idílicos. Desde luego la estética juega un papel importante, pero la perfección es inalcanzable, ¡y eso que le habla un perfeccionista confeso! Quizás por eso sé que la búsqueda de la perfección es un camino peligroso.

¿Cómo cree entonces que desea vivir la gente? Da la sensación de que todo el mundo busca esa perfección, aunque sea falsa.
Yo creo que la gente está envuelta en vidas cada vez más ocupadas y agitadas, por lo que su búsqueda se dirige más hacia hogares que ofrezcan relajación, intimidad y protección, y no tanto perfección.

Es curioso que con esta filosofía vaya a inaugurar la Burj Dubai Tower, uno de los sitios más artificiales del planeta. ¿Este proyecto no choca con su ideario?
Lo que me interesa de Dubai son su energía y dinamismo. La Burj Dubai Tower, en su ambición por ser el edificio más alto del mundo, simboliza el deseo del hombre por establecer sus propias marcas. Como persona creativa que soy, puedo relacionarme con ello sin conflictos internos.

¿Qué expectativas tiene en Dubai?
Dubai es un verdadero misterio. Allí se puede encontrar arquitectura de vanguardia junto a estructuras más tradicionales. Siento que debo estar tanto en este tipo de lugares, como en las viejas ciudades europeas, porque nuestro mundo hoy es una mezcla de tradición y modernidad que comprende culturas muydiferentes.

En Tokio posee un rascacielos dedicado a exhibir todos los vértices de su negocio. ¿Es este el nuevo símbolo de su imperio?
La Armani/Ginza Tower en Tokio es uno de los muchos espacios globales donde se muestra al completo el estilo de vida Armani, como en otros puntos (Hong Kong, Milán o próximamente Nueva York). Son espacios ideados para comprar, pero también se puede tomar un té, escuchar música o ir al Spa.

Usted posee una de las colecciones de casas más importantes del mundo. ¿Tiene tiempo para estar en todas?
Paso bastante tiempo en mis casas de Pantelleria (Sicilia), Broni (cerca de Milán) o Saint Tropez. El resto de mis casas son residencias de trabajo y voy a ellas sólo por motivosprofesionales.

¿Quién cree que está sufriendo más la crisis, los ricos o la clase media?
Todos debemos prestar atención a lo que sucede en este momento con la economía, independientemente del dinero que se tenga. Hoy más que nunca, las nociones de simplicidad y esencialismo adquieren un valor moral así como estético. Tal vez sean estos ideales los que nos den nuevas reglas para seguir con nuestras vidas.

Entrevista por: Alex Carrasco

1 comentarios:

Shoocare - Comunidad de compra y comparador de precios dijo...

siempre hay creatividades interesantes con esta marca.