Sin vello


La depilación es una técnica que consiste en eliminar el vello de alguna zona del cuerpo (…) Se trata de arrancar las vellosidades de áreas determinadas de manera que el pelo sea arrancado de la raíz para que no vuelva a crecer y así lograr que el procedimiento no tenga que ser repetido innecesariamente.

La depilación en la historia y la prehistoria

La depilación y el rasurado, masculino o femenino, han existido siempre. Ya en la prehistoria los hombres eliminaban el vello de su cara con piedras afiladas para evitar el calor y los parásitos. También se han hallado piedras afiladas de una forma característica que sugieren que algunas mujeres podían utilizarlas para eliminar el vello de las piernas, aunque probablemente más como un acto sagrado que estético.

La época clásica

Los egipcios tenían un elevado concepto de la estética, la higiene y se depilaban todo el cuerpo. Las egipcias utilizaban una especie de cera que fabricaban con miel, limón y azúcar, y sangre de animales y sicomoro (árbol sagrado), goma y pepino. Los hombres usaban navajas de silex, luego de cobre y de hierro. Los sacerdotes y sacerdotisas egipcias no podían entrar a los templos sin cumplir con este ritual.

En la India se practica la depilación con hilo desde tiempos inmemoriales, y también las mujeres judías lo han usado desde siempre.

En Grecia las clases altas empleaban sangre y otros ingredientes para fabricar algo parecido a la cera, pero era más común utilizar la llama de una vela para quemar el vello, o la piedra pómez. Consideraban que un cuerpo depilado era el ideal de belleza, juventud e inocencia. Las esculturas de la época muestran cuerpos femeninos depilados y sin vello púbico. Las hetairas usaban crema depilatoria llamada “dropax” pasta compuesta de vinagre y tierra de Chipre.

En Roma se depilaban el pubis desde que les aparecía por primera vez, al igual que en Turquía. En los baños públicos había cuartos para la depilación.

En la Edad Media, las señoras de clase alta se depilaban las cejas con una mezcla de arsénico y cal, y desde entonces han sido escasas las épocas en las que la mujer no se ha visto casi obligada a depilar alguna parte de su cuerpo.

La depilación en la actualidad

Desde hace pocos años, los hombres se han unido a la moda de tener el cuerpo libre de vello pero de las técnicas descritas más arriba a los nuevos sistemas de depilación láser ha llovido bastante…

La dermodepilación

La dermodepilación o depilación laser es un tratamiento médico basado en el empleo de una fuente de luz intensa que daña de manera irreversible las estructuras del pelo evitando que crezca de nuevo. El haz de luz penetra en el folículo, destruyéndolo, sin afectar el tejido circundante, y produciendo lo que se denomina "fototermólisis selectiva".

Esta tecnología, a diferencia de tratamientos con luz intensa o el láser tradicional, o las técnicas de pulsos de luz intensa a base de alejandrina o cuarzo, también dispone de láser de diodo que, por acción del calor, destruye el folículo piloso acumulando energía débil de forma progresiva que se aplica en pases repetidos del cabezal con movimientos circulares o longitudinales.

Tratamiento personalizado

El tratamiento debe ajustarse a las necesidades de cada paciente en particular. El médico evalúa y ajusta los parámetros de longitud de onda, intensidad y tiempo según el fototipo de piel, el color de la piel, blanca, oscura, bronceada, la densidad del vello, y su localización.

¿Quién puede beneficiarse de la dermodepilación?

Este tratamiento está indicado para aquellos que deseen olvidarse de la depilación continua de cualquier parte del cuerpo o de todo el cuerpo definitivamente y para aquellos que padecen alguna patología que suponga crecimiento anormal de los folículos pilotos, como el hirsutismo que suponen un problema estético y muchas veces afecta a las relaciones interpersonales o a la autoestima.

Ventajas de la dermodepilación

La dermodepilación, además de duradera (salvo casos excepcionales de desajuste hormonal severo), es cómoda, rápida, e indolora, y compatible con cualquier fototipo; puede aplicarse en cualquier parte del cuerpo tanto en hombres como en mujeres. Las sesiones duran menos de una hora y puede llevarse una vida normal entre sesiones aunque procurando evitar la exposición al sol de la zona tratada. No es recomendable por consiguiente, someterse a este tratamiento en los meses de verano.

Corporación Dermoestética

En su web, Corporación Dermoestética presenta este tratamiento incluyendo un breve vídeo publicitario, además de una descripción detallada del mismo. En mi opinión, sería ideal que el vídeo incluyese imágenes del tratamiento dermodepilatorio para que el cliente pueda hacerse una idea más clara de en qué consiste exactamente la depilación láser.

En el menú superior, el portal incluye un apartado de "testimonios" desplegable. Pulsando en "dermodepilación" accedemos a una serie de testimonios de personas que han probado o están en tratamiento, lo cual puede resultar interesante, aunque, naturalmente, lo más aconsejable es contactar de forma directa con pacientes que hayan pasado por la experiencia.

Fuentes:
Corporación Dermoestética http://www.corporaciondermoestetica.com/dermodepilacion.html
Todo sobre depilación http://www.todosobredepilacion.com/
Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Depilación

0 comentarios: