Guía Sibarita, del lujo a lo exótico


Uno podría pensar que el mercado del lujo en épocas de vacas flacas decae. Pero esto no es así. Al menos no para todos.

Los clientes buscan calidad y servicio, y marcas tradicionales artesanas de alto nivel.

En moda y accesorios, prendas tradicionales con excelente mano de obra, perfumes y cosméticos, a precios estables, o productos de relojería, oro y joyería impulsan el sector.

Tendencias

Se distinguen seis tendencias emergentes: la consolidación, la digitalización, la responsabilidad social, la sostenibilidad de la comercialización y la estabilidad de los precios.

La consolidación consiste en que para los productos de lujo, valor intrínseco y exclusividad son cada vez más importantes. Pero una etiqueta no es suficiente. La calidad y el contenido es lo que cuenta.

Otra tendencia es la digitalización: internet está cambiando el mercado de lujo: los clientes pueden encontrar información sobre los productos con mayor facilidad y comparar los productos entre sí, lo que crea numerosas nuevas oportunidades para la comunicación de las empresas con sus clientes.

Las compras en línea y aplicaciones para teléfonos móviles, permiten orientar mejor a los clientes de acuerdo con la marca.

No al consumo sin control

Pero sí es cierto que el consumo sin control, merma en tiempos de crisis: los compradores y los fabricantes de las marcas de lujo, así como las empresas están cada vez más preocupados por la responsabilidad social. En este contexto, la sostenibilidad se está convirtiendo en una tendencia y se espera que afecte al desarrollo de productos y a su comercialización. La industria del automóvil, por ejemplo, está particularmente bajo presión en lo referente al medio ambiente. "Green is 'in'", y el medio ambiente no es una cuestión periférica en la actualidad.

La comercialización también está respondiendo a las nuevas posibilidades y retos. El contacto directo con los clientes está reemplazando a las amplias campañas de publicidad y nuevos canales de comunicación recurren al anuncio de promociones exclusivas y personalizadas. El cliente tiene que estar al tanto de la exclusividad del producto. Ésta es una de la razones por las cuales las marcas tienen que revisar constantemente sus precios.

Guía Sibarita

En línea con lo anterior, Guía Sibarita (http://guiasibarita.com/) es una publicación online dedicada a analizar solo los mejores productos del mercado con todo lujo de detalles.

Entre sus tags encuentras desde accesorios hasta zapatos, pasando por arte, automóviles, belleza, bolsos, decoración, cristales, gastronomía, hoteles, mascotas, moda, objetos de diseño, joyas, oro, perfumes, relojes, restaurantes, tecnología, cuidado personal, viajes, casinos, clubs privados, subastas, y marcas como Vuitton y Svarovsky, entre otras, a nivel nacional e internacional, con numerosos posts desde abril de 2008.

Aunque en mi opinión la portada o el diseño en general del blog, comparativamente, no son el mejor exponente de este sector, quizás en parte por la inserción de numerosos anuncios publicitarios, o el tamaño desigual de las imágenes que da una sensación de cierto descuido, la información en las entradas es verdaderamente amplia y en un lenguaje ameno, y todas ellas van acompañadas por nutridas imágenes de los productos para el lector interesado y sibarita con una variada e interesante selección de ejemplares para todos los gustos y bolsillos.

Es curioso que las entradas estén publicadas por "Pato celeste" con una imagen algo impropia del mercado de lo exótico, aunque no deja de ser un aspecto que quita solemnidad al blog y lo vuelve más cercano.

En Twitter y en Facebook

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