Glosario de la moda y el glamour

Animal Print: En castellano significa “estampado de animal”; es el estampado que luce como las pieles de los animales. Siempre estuvieron de moda, pero en esta temporada vuelven a tener más vigencia que nunca.

Atelier: es una palabra francesa que significa taller. Se utiliza habitualmente para referirse a un taller donde se reúne gente entendida de la moda y comparten sus conocimientos sobre el tema. Hablando claro, su uso se debe a que suena mejor que taller, tiene más glamour.

Balconette: es un tipo de escote muy a lo “pin up”. Se usa para sujetadores, vestidos, bikinis… Tiene aros muy bajos y las tiras bastante separadas. Va muy bien para vestidos con escotes pronunciados y para realzar un pecho poco voluminoso.

Bolso baguette: es un tipo de bolso horizontal y con forma que nos recuerda al típico pan francés, la baguette. Es estrecho, alargado.

Campera: es una bota de cuero de media caña característica del campo y del ambiente ganadero, protegida con grasa de caballo. Son unos “must” desde hace varias temporadas. Perfectas para combinar con jeans, vestidos cortos o minis.

Casual: Es, quizá, uno de los términos más nombrados en estos tiempos. Quien sigue esta línea elige vestir prendas clásicas, simples y cómodas para ir a la oficina o para lucir un fin de semana. Es un estilo basado en líneas sencillas y funcionales, elegido por la mayoría de los hombres y las mujeres. “Menos es más”, es el lema de este look.

Clon: a día de hoy no es un secreto que todo aquello que triunfa en el mercado, automáticamente va a intentar ser copiado por parte de los competidores. Por supuesto, la moda no es una excepción. Inditex es un ejemplo claro de este concepto, ofrecen prendas inspiradas en las últimas tendencias vistas en las pasarelas.

Colección cápsula: este tipo de colección pertenece a una temporada u otra colección y se diferencia en algún tipo de ”adjetivo“. Por ejemplo, Roberto Cavalli diseñó una colección de otoño para H&M hace dos años. Consistió en una serie de prendas personales y extravagantes, para vestir con glamour día y noche.

Cool: Se utiliza en el ambiente fashion como sinónimo de tener estilo.

Corner: lo encontramos cuando en la planta de un centro comercial se habilita un stand, donde una firma determinada o un diseñador vende sus creaciones que casi siempre suele coincidir con sus líneas más comerciales y menos atrevidas.

Cuello bebé: es un tipo de cuello dividido en dos piezas de pequeño tamaño con puntas redondeadas, está inspirado en la ropa infantil.

Culotte: palabra francesa que significa pantalón muy ceñido que llega hasta el muslo. Actualmente se usa tanto para la ropa interior, la ropa de baño o de deporte como para el día a día.

Chic: término usado para describir lo refinado, elegante o sofisticado.

Denim: Es una palabra que se repite mucho y son varios los que desconocen su significado. No es otra cosa que el jean, aquella tela que fue creada sólo para trabajadores y luego se transformó en un básico del guardarropa.

Ecléctico: Es el estilo ausente de reglas, la mezcla de muchas corrientes, del estilo punk, rock hasta el más sobrio o romántico. Madonna es el mejor ejemplo de este look.

Escote halter: cerrado por delante en forma de pico y muy metido de hombros. Por detrás del cuello tiene una cinta o lazada.

Escote palabra de honor: también conocido como “escote bañera”, recto sin tirantes, suele llevar ballenas ocultas en los laterales como sujeción.

Estampado paisley: es un tipo de estampado típico del inverno. Pañuelos, y vestidos largos de gasa acostumbran a llevar este estampado que algunos calificarían como: de sofá, de cortina o de abuela. A mí particularmente, me encanta.

Estampado pata de gallo: son unos cuadraditos deformes de color blanco y negro. Es una forma geométrica al más puro estilo Escher, que da un efecto óptico bonito. No hay que abusar de ellos. No sé si os acordáis, hace tres temporadas estuvo muy de moda y en muchas ocasiones la gente les daba demasiado uso (seguro que tenéis algún ejemplo en mente).

Fashionista: Es un término muy nuevo que significa fanático de la moda, amante de las últimas tendencias. Es aquella persona que tiene lo que se ve en las pasarelas. Viene de la palabra fashion, que en inglés significa moda.

Fashion victim: lo sabe todo de Gucci, Dolce&Gabanna, Cavalli,… Podría recitarte sin respirar los colores de esta temporada y todo aquello que se lleva. Obesionado al máximo con el mundo de la moda y todo lo que lo rodea.

Fondo de armario: esto es todo un clásico. Si pensamos en una palabra que lo sustituya podríamos decir “básico”. Es todo aquello que no puede faltar en el armario de un amante de la moda. ¿Por ejemplo? Un vestido negro de corte clásico, unos jeans que nos sienten bien, una camiseta negra o blanca…

Foulard: En francés se traduce como pañuelo. Es un accesorio para hombres y mujeres que lo usan alrededor del cuello, como una pashmina de lana, seda o algodón para “adornar” el conjunto con color. En la década del sesenta fue Emilio Pucci quien se animó a estampar foulards en colores vivos que luego fueron imitados por otros grandes como Hermès o Versace.

Fourreau: en francés es la funda de una espada, y por su parecido se denominan “fourreaus” a los vestidos tubo: esos totalmente rectos y pegados al cuerpo. Como la moda europea viene de Francia, en España lo llamamos simplemente “Vestido Tubo”.

Género: Es una clase de tela o tejido.

Halter: Es un escote que deja al descubierto los brazos, los hombros y la espalda y se abrocha por la parte de atrás del cuello. Se usa mucho en vestidos de fiesta y en trajes de baño.

Hip: así denominan los ingleses a aquello que está de moda, moderno y que gusta a la gente. En resumen, que está a la última. Podría asemejarse al término “cool”.

In: se refiere a lo último en moda.

Manga francesa: es aquélla que llega hasta la parte entre el codo y la muñeca. Muy característica de los trajes de los años 50 y 60; perfecta para lucir unos guantes bonitos y si tienes los brazos largos.

Maximalismo: significa que cuanto más ornamento y color, mejor. La apariencia maximalista es la clásica de los años “70 y 80_ que está de regreso en la actualidad. En las tendencias para este otoño/invierno lo podemos ver muy claro (date un paseo por las tiendas y no tendrás mejor ejemplo).

Merceditas: ¿quién no ha tenido más de un par cuando era pequeña? Como muchas sabréis, son unos zapatos de línea infantil con una trabilla horizontal en el empeine rematada con una hebilla o un botón. Esta temporada los veréis en los escaparates de todas las zapaterías, se llevaron este verano y repiten esta temporada otoño/invierno.

Minimalismo: su lema es “menos es más’” y significa que cuanto menos mejor, y representa reducción, sencillez y limpieza tanto en las artes como en atuendos, sin ornamentos ni color. Dentro de la moda significa usar menos accesorios y colorido para lograr una mejor apariencia, mayor clase y elegancia.

Mules: es un calzado muy femenino en el que el pie está descubierto por el talón y se sujeta con la parte delantera del zapato. El tacón es femenino y aproximadamente de unos 4 centímetros de alto. Más controlables que los Stilettos, pero también requieren de práctica si una no quiere tener un esguince de tobillo.

Must have: son aquellas prendas, accesorios y complementos que se llevan y que no pueden faltar en tu armario y que “necesitas tener”.

Nude: Es un color piel pero también hace referencia a un look despojado, natural. Cuando se lo usa para expresarse en relación al maquillaje, significa “a cara lavada”.

Out: por el contrario, es estar fuera de la moda.Retro: es el regreso de una moda pasada que hoy en día está de moda.

Oversize: como muchos términos de moda, es un palabra en inglés que significa “mucho más grande de su tamaño”. Abarca bolsos, sudaderas, pamelas, camisetas, pantalones,… que tengan unas medidas desproporcionadas. Los bolsos oversize son muy útiles ya que puedes llevar un mundo dentro de ellos: un perfume, la cartera, crema de manos, un neceser, el móvil, la agenda… Eso sí, con su consiguiente peso y con el riesgo de que luego te usen como portadora (os suena eso de “ay, me podrías guardar esto en tu bolso?”).

Peep toe: Son aquellos zapatos que poseen una abertura en la punta y dejan entrever dos dedos de los pies. También son conocidos bajo el término “boca de pescado”.

Petite robe noir o little black dress: es una prenda necesaria en todo armario femenino. Es perfecto para toda ocasión. Se puede utilizar tanto para el día a día acompañado de unas bailarinas y unos complementos desenfadados, como con unos tacones de aguja para acudir a una cena en un restaurante chic de la ciudad.

Stilettos: zapatos de tacón no, de taconísimo, mínimo unos 12 centímetros. Son ese tipo de zapatos con los que te ves divina de la muerte, pero con los que no puedes ni llegar al ascensor. Cualquier hombre los definiría como “zancos”. Ideales para cenas o fiestas en las que sabes que vas a llegar en coche y vas a tener una silla cerca toda la noches, sino, ni lo intentes.

Strapless: Es un tipo de escote que no tiene breteles y deja los hombros al descubierto. El término viene del inglés, que al castellano se traduce justamente como “sin breteles”. En España a este escote se lo llama “palabra de honor”.

Superposiciones: La palabra hace referencia a la superposición de prendas, es decir, usar una prenda sobre otra. Algo así como “ponérselo todo encima”. Lo ideal es que la que vaya debajo sobresalga y contraste con la superior. Se puede mezclar distintas texturas y estampados. Es una tendencia que en invierno suele cobrar fuerza por las bajas temperaturas.

Streetstyle: El término del inglés significa “estilo de la calle” en castellano. Es la moda que se ve en la calle, cómo se viste la gente para la vida cotidiana. Muchos blogs se dedican a fotografiar la ropa de los transeúntes para copiar looks o analizar que se usa fuera de las pasarelas.

Stretch: Quiere decir “ajustado” en inglés. Este adjetivo puede usarse en distintos materiales y prendas como, por ejemplo, un pantalón stretch; es decir, al cuerpo.

Showroom: Es un espacio privado donde se exponen las prendas que crean los diseñadores.

Top Tunic Dress (TTD): vestido túnica. Es un término que está destinado a convertirse en una de las nuevas siglas de moda, por lo menos así lo cree la revista Vogue España.

Trench: Viene del término trinchera en inglés. Es un abrigo impermeable que llega a la altura de la rodilla que usaban los soldados en la Primera Guerra Mundial. En la actualidad vienen en distintas versiones como a la cadera, o largo hasta la cintura. También se lo fábrica en distintos materiales y colores. Es una prenda que denota elegancia y un básico del guardarropa.

Trendy: A la moda. Se utiliza como adjetivo para aquello que sigue al pie de la letra las tendencias de la temporada. No es lo mismo que una persona que es víctima de la moda ya que es alguien que carece de estilo propio. El trendy tiene gusto para vestir y adaptar su look a lo que se ve en las pasarelas.

Textura: Es la propiedad de las superficies externas de los objetos, que podemos percibir por medio de la vista o el tacto. Por medio de la textura se puede detectar la calidad de una prenda. Puede ser suave, rasposa, etcétera.

Tweed: Es un tipo de tejido, característico del siglo XIX. Se trata de uno de los materiales más clásicos de la moda. Se caracteriza por una textura irregular. Coco Chanel importó a Francia este típico tejido inglés y lo utilizó para diseñar sus prendas. En la actualidad, volvió a cobrar protagonismo acorde a las nuevas tendencias. Se puede encontrar en múltiples combinaciones de dibujos y colores.

Vestido camisero: vale… Ésta sé que es muy obvia. El nombre lo dice todo: es un vestido con corte de camisa. El más simple podría ser una camisa de hombre larga abrochada por la cintura con un cinturón. Sencillo y ligero. Los escotes son normalemnte tan generosos como los botones que lleves desabrochados, y el cuello tiene las solapas de camisa (mao, imperial,…). A veces puede ser un recurso para mostrar una imagen de lo más sexy.

Vintage: Para que una prenda sea vintage debe tener una antigüedad superior a los 10 años y pueden ser de segunda mano o no. Generalmente, son piezas únicas, originales o antigüedades del mundo de la moda. Lo que no es lo mismo que las prendas Retro que son prendas que se usaban hace varias temporadas y ahora se vuelven a fabricar. Fuentes: rey.com.pe y soyunafashionvictim.com

1 comentarios:

nan-loa dijo...

Hola, me parece una muy buena informacion que se debe saber y entender si estamos practicando y aplicando el conocimiento relacionado a la MODA.