Muebles de forja


Un oficio casi extinto. Los muebles de forja y otros objetos sin embargo siguen encandilando a los entendidos en decoración.

El trabajo de la forja
El hierro forjado es el metal del herrero por excelencia. Todos los trabajos realmente bellos de su arte ornamental están hechos con hierro forjado. Hierro soldado y moldeado con el calor de la fragua. El acero templado moderno es más resistente pero se oxida y no dura tanto tiempo como el hierro forjado.

El artesano de la fundición (taller de fundición) realiza trabajos en forja de hierro con bellos diseños de forma artesanal utilizando la fragua y el yunque. El hierro, poderosa materia prima sufre una mágica transformación alquímica en contacto con el fuego, cuyo artífice es el maestro herrero (sus poderosas y diestras manos).

Fragua: Fogón, provisto de fuelle o aparato análogo, en que se calientan los metales para forjarlos.

Yunque: Bloque de hierro acerado sobre el que se forjan los metales.

El contacto con el metal del artesano, en el taller de forja se materializa en el continuo y rítmico martilleo sobre el yunque, de barras y pletinas de hierro incandescente. Golpe a golpe se define con precisión las líneas y curvas que mágicamente dan forma a la obra de forja.

El artesano previamente a desarrollar su trabajo y elaborar las piezas en forja ha dibujado con precisión unos bocetos que reflejan la idea que tiene de la obra que a continuación va a crear.

El oficio de forjador requiere un dominio exhaustivo de una técnica depurada y de un conocimiento en el tratamiento del hierro. El artesano ha de disponer de la suficiente fuerza y destreza para el manejo del hierro.

Los objetos elaborados en forja de hierro son múltiples: Mobiliarios (exterior e interior), complementos, cerramientos, objetos de uso, elementos singulares pensados para decoración de casas y emplazamientos rurales...

Mesas, sillas, camas, faroles, percheros, lámparas, parrillas, utensilios de chimeneas, expositores, consolas son algunos de los objetos más frecuentes en los trabajos de forja de hierro.

La otra vertiente a la hora de desarrollar el oficio de la forja es la obra artística. La obra artística en forja encuentra un canal de expresión artística en la escultura donde el artista, llevado por la inspiración y por la original creatividad individual crea objetos donde el concepto y la forma reflejan la personalidad propia del artífice.

Las fuentes de inspiración para el artista de la forja son múltiples:

La naturaleza, los motivos de la epoca medieval donde la forja de hierro tuvo un importante protagonismo en palacios y castillos, dragones, bichos extraño (bestiario) y otros animales míticos, emblemas y símbolos de culturas y civilizaciones milenarias ya desaparecidas: Egipto, el mundo celta, el arte asiático y oriental etc....

Otra línea de inspiración muy interesante y que se encuadra dentro de un perfil artístico contemporáneo y de gran originalidad es la obra de forja con tintes abstractos. El estilo abstracto dentro de los trabajos con hierro encuentra un campo de expresión para el artista cargado de gran fuerza e impacto visual. La abstracción encuentra n la poderosa carga matérica del hierrro hierro un medio poderoso de expresión.

La forja se lleva muy bien con la madera, por lo que puedes acompañarla con una mesillas de este material del color que prefieras, y, a partir de este conjunto ir buscando los otros muebles auxiliares que te hagan falta para completar la decoración.

La forja siempre se ha identificado con el estilo rústico y colonial, hoy las opciones van mas allá de estos estilos, se puede tener una habitación moderna con un cabecero de forja, por ejemplo, todo depende de los complementos que lo acompañen.

Productos a medida
Estudio Taller Forjanova fabrica muebles y complementos para decoración del hogar, tiendas, hoteles, restaurantes, museos, entidades públicas, todos ellos de hierro forjado artesanalmente y acero, desde 2007, en España, adaptando sus diseños a los nuevos tiempos. Todos sus productos, con un uso adecuado, perdurarán a lo largo de siglos. Tumbonas, sillas, mesas, candelabros, estanterías, biombos, lámparas, apliques, espejos, percheros, botelleros, esculturas... El hierro al forjarse en caliente, crea una nueva unión entre sus moléculas, aun más fuerte y resistente que el hierro cuando sale de la fundición. Todos los artículos son fabricados por los operarios de la misma empresa y pintados a mano.

Estudio Taller Forjanova ofrece una atención personalizada. Fabrica los productos a medida, en cualquier color solicitado, y puede variar parte o la totalidad del diseño, en base a tus requerimientos, tus indicaciones o bocetos.

En los artículos que llevan tapicería, por ejemplo, puedes escoger una de las siguientes opciones:

- Acabado con un pre tapizado de calidad, listo para cualquier propuesta de tapicería final
- Acabado con tapicería elegida por ti; Forjanova se encarga de de la compra y tapizado con dicho tejido
- Acabado con tapicería especificada en características del producto (incluido en el precio)

Forjanova también realiza visitas previas para tomar medidas, asesorar e informar de las condiciones.

Aunque la web en general de esta empresa y el catálogo ofrecen información completa sobre los productos, algunos muy atractivos (puedes obtener una imagen perfecta y ampliada de cada producto), el logotipo de la empresa y el encabezamiento de la web, y en general su diseño y colores, resultan algo cargados y un tanto pasados de moda, lo que le quita prestancia y modernidad al portal.

Fuentes
artedehoy
Estudio Taller Forjanova


0 comentarios: