La indumentaria japonesa


La indumentaria japonesa: del kimono a las tribus urbanas

Durante largos periodos de su historia Japón estuvo completamente aislado del mundo. En la actualidad, puede decirse que hay un boom de la cultura japonesa en Occidente que va desde la comida hasta la vestimenta, el manga, el idioma y las artes.

La vestimenta japonesa en la actualidad

Cn respecto al vestuario moderno japonés, existen algunas tendencias como el canguro, moda femenina caracterizada por usar ropa de diseñadores, tener la piel bronceada y el exceso de accesorios. Otra moda actual es la moda lolita inspirada en la moda victoriana infantil con elementos del rococó y que ha tendio derivaciones de las tribus gótica, punk, meido, etc.

El uniforme escolar también se ha instituido como una variante del vestuario juvenil. Otra tendencia es el cosplay, surgido en los años '70 y que consiste en disfrazarse de algún personaje famoso, del anime, del manga, videojuegos, vídeos musicales, etc.

El vestuario tradicional japonés: el kimono

En el vestuario tradicional japonés destaca el kimono usado por mujeres, hombres y niños en ocasiones especiales. Otras prendas usadas por los japoneses son la yukata, que es un kimono ligero de verano; la hakama, una prenda ceremonial; el jinbei, prenda masculina ligera usada como pijama y el j_nihitoe, una prenda femenina similar a un kimono y usada por las nobles.

“Cosa para vestir”

Antiguamente, el kimono se confeccionaba con un material rústico pero cuando Japón recibió la influencia de las culturas china y coreana, se introdujo la seda, haciendo del kimono un traje suntuoso.

Los kimonos tienen forma de letra "T" y llegan hasta los tobillos, con cuellos escote en "V" y amplias mangas. Hay varios tipos de kimonos usados por hombres, mujeres y niños. El corte, el color, la tela y las decoraciones varían de acuerdo al sexo, la edad, el estado marital, la época del año y la ocasión.

Lo que actualmente llamamos “kimono” tuvo su origen en el siglo VII, pero tampoco era tal cual lo conocemos hoy. La larga silueta que otorga el kimono y el obi recién apareció en el período Edo (siglos XVII-XIX).

“Kimono”, significa simplemente “cosa para vestir”. En japonés, se aplica a cualquier ropa.

Correas, calzado y medias

Entre las correas y fajas tradicionales, está el obi, que se usa junto con el kimono, la hakama y la yukata. En cuanto a los calzados tradicionales, están el tabi y el jika-tabi, las medias tradicionales; el z_ri que son usados como sandalias; el geta, una especie de zueco y el waraji, que es una sandalia usada por los monjes budistas.

La confección tradicional en Japón

E porbable que los primeros vestidos japoneses se basaran en la forma de la materia de base. La producción era muy precaria: no empleaban reglas ni medidas de ningún tipo. Hasta hoy, la vestimenta tradicional japonesa está hecha en base a piezas rectangulares. Salvo entre las culturas que empleaban pieles de animales, la forma rectangular era la única que se utilizaba.

Entre 200 a.C. - 250 d.C., la vestimenta probablemente se basaba en piezas sujetadas con una cuerda en la cintura para la mujer. La del hombre se sujetaba con nudos. Los hombres usaban una tira de tela atada en la cabeza, y las mujeres ataban su pelo con lazos.

Los textos chinos hablan de la ausencia de costura a los lados de las prendas.

Período Asuka (552-645 d.C)

Las evidencias de la vestimenta de este período se basa en pequeñas esculturas encontradas en tumbas antíguas. Estas figuras, llamadas haniwa muestran que hombres y mujeres aristocráticos no usaban chaquetas. Las figuras femeninas usaban faldas largas mientras las masculinas usaban pantalones. Ambos se adornaban con collares y anillos.

Los pantalones y los brazos eran atados con lazos en tobillos y muñecas seguramente para ajustar la ropa más al cuerpo y poder moverse más fácilmente. También usaban cinturones atados para el mismo propósito y se hacían collares con granos coloridos.

Período Nara (710-784 d.C): el ancestro del kimono

En el año 718, el Código de Vestimenta Yoro impuso restricciones influenciadas por las costumbres chinas y basadas en los códigos Tang. Se estableció que para cruzar la toga se debía colocar el lado izquierdo sobre el derecho, al igual que en China.

Es en este período donde aparece el ancestro más antiguo del kimono. Es también, el período donde la vestimenta comienza a diferenciarse según el género. Los hombres continuaban usando cuello redondo y estrecho mientras las mujeres usaban el cuello cruzado. También comenzaron a usar faldas sobre las togas.

El Emperador de Japón, usaba el agekubi para ceremonias importantes y el tarikubi para las menos relevantes. Actualmente, el Emperador y Emperatriz continúan usando estos kimonos antiguos para ciertas ocaciones.

La corte Heina: las capas japonesas

La vestimenta evolucionó mucho en cuanto a colores, combinaciones y texturas. La corte Heian (784-1172 d.C), amaba la belleza y el esplendor.

El traje de las cortesanas es conocido como ju-ni hitoe, que significa “doce capas sin forro” y constan de entre 20 y 40 capas. En los grabados puede entreverse la forma de andar o sentarse de las cortesanas que deja entreabierto el kimono y permite ver parte de la pierna; o bien mostrando la parte posterior del cuello; el hecho de ir descalzas sin los tabi, muestra su poco recato, así como el hecho de que con frecuencia lleven el obi atado por delante y geta (calzado de madera) excesivamente altas, o bien unos pañuelos de papel doblados en la mano, junto a ellas, o metidos entre el obi, utilizados para limpiar al cliente tras el acto sexual y ofrecerle un buen servicio.

Los vestidos masculinos de la corte Heian también tenían capas extra, a veces reforzadas con almidón vegetal o laca. Las hombreras eran comunes y se colocaba tela extra dentro de los trajes para dar una apariencia de complexión amplia en hombros y pechos.

resistenciaotaku.mforos.com
uchina.com.ar
fukai-mori.com
wikipedia.org
eprints.ucm.es/5939/1/BIJINGRA.pdf

1 comentarios:

Tomás dijo...

Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre indumentaria. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a producir mis propios diseños. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Budge, Buenos Aires