Mes del Diseño Finlandés, Matadero Madrid


Desde el 03 de Noviembre
al 10 de Enero

La Central de Diseño tiene el placer de acoger la exposición principal del Mes del Diseño Finlandés_ FIN LAND MES, evento cuyo programa de actividades culturales ofrece un recorrido creativo de diseño y arquitectura a través de este fascinante país nórdico). La exposición se inspira en Helsinki, ciudad que ha presentado el diseño como estrategia central y, bajo el lema “Embedding Design in Life” (Incorporar el diseño a la vida de las personas) describe cómo el diseño es para todos y se encuentra en cualquier momento y lugar.

El diseño finlandés está viviendo un interesante período de auge. Sus cimientos continúan siendo los valores y objetivos con los cuales fue creado en los años 50 y 60, el renombrado concepto Finnish Design. La nueva generación es más internacional aún y más urbana también. Hoy día, en los productos finlandeses se pueden observar la conciencia medioambiental y un carácter polifacético, donde hay cabida a veces, incluso para el humor.

Helsinki Madrid FinDesign es una exposición en la que se aúnan diferentes disciplinas. El mundo está experimentando un cambio que quizás sea el más importante después de Internet: los mundos físico y digital se fusionan en uno. Y en este gran avance de la tecnología de la información, el diseño jugará un papel central, pues con su ayuda, las personas podrán comprender el cambio y aprenderán a utilizar nuevos productos y servicios. Cuando el diseño se extienda a todas las acciones humanas, será preciso que también los diseñadores posean un amplio entendimiento del mundo que nos rodea. No es necesario controlar todo, pero sí conocer las distintas disciplinas.

La interacción es uno de los requisitos para el éxito de una exposición multidisciplinar. Un arquitecto se encuentra con un diseñador de moda y un ilustrador con un diseñador industrial, y en esos encuentros puede estar escondida la oportunidad de nuevas ideas.

Cuando se habla de interacción dentro de la muestra, también se trata del encuentro entre distintas ciudades. Eso supone una estupenda posibilidad para que el gobierno de las ciudades, las empresas, las comunidades y los individuos intercambien ideas y aprendan mutuamente. Hoy, Helsinki visita Madrid, pero quizás próximamente podamos contemplar en la capital finlandesa una exposición de diseño español.

Los comisarios de la muestra son el arquitecto español Pedro Feduchi, el presidente de Helsinki Design Week, Kari Korkman, y la gestora de diseño Laura Sarvilinna.

Organizan: Greater Helsinki, Helsinki Design Week, Finland Ministry of Education, Embajada de Finlandia en Madrid, Instituto Iberoamericano de Finlandia, Asociación Diseñadores de Madrid, Central de Diseño - Matadero Madrid y Ayuntamiento de Madrid.


FIN LAND MES
Dimad

0 comentarios: