Costura sencilla

Una vez que tenemos los patrones, necesitamos:

1. 3 tijeras 1 para cortar los patrones, 1 para el corte de las telas y 1 más pequeña para cortar los hilos, abrir los ojales y hacer muescas en los ángulos.
2. Unos alfileres, de acero, largos y finos (para no echar a perder las telas frágiles )
3. Unas agujas para coser. Hay de 3 tipos : cortas, medianas, largas.
4. Un dedal (potege el pulgar y ayuda a empujar la aguja).
5. El hilo para coser (algodón, seda, tergal).
El tipo esta indicado con un numero, más frágil sea, más grueso es el hilo fino). El hilo para hilvanar (algodón, un solo grueso ) blanco o pastel (rosa, azul, amarillo). El cordoncillo (torzal) para los pespuntes.
6. Una máquina de coser. Una herramienta necesaria para la realización rápida y perfecta de los modelos.
7. Una mesa de planchar.
8. Una mesa de planchar pequeña para las partes difíciles de planchar.
9. La plancha ordinaria o de vapor.
10. Un jaboncillo (para el contorno del patrón en la tela)

Cortar la tela
En los patrones de base, especificar bien :
1 - Las líneas verticales "al hilo" y a las mitades
2 - Las líneas horizontales de: ancho de espalda, pecho, cintura, caderas.
Todos los patrones son simétricos y se hacen por mitades
Excepto los patrones de las mangas, los drapeados y los abrochamientos
que son asimétricos.
Las costuras, dobladillos, no hacen parte de los patrones, estos
Se deben añadir antes de cortar la tela :
Escote : 1 cm
Espaldas : 2 cm
Sisas : 2 cm
Parte de la blusa
alrededor de la cintura: 3 a 4 cm
Recortados : 2 cm
Cintura de falda : 2 cm
Costura de lado : 2 à 3 cm
Dobladillo de falda : 5 a 7 cm
Dobladillo de manga : 3 a 4 cm
Costura manga : 2 cm

Colocación del patrón sobre la tela
Los patrones se hacen por mitad, todos los trozos deberán estar en doble (exepto en un traje asimétrico).
Expender bien la tela sobre la mesa y prenderla con alfilers.
Doblar la tela derecho contra el derecho y el borde en dirección suya,
borde de la mesa...
Si la tela tiene un sentido ascendiente, indicarle sobre el revés con flechas, al jaboncillo.
Colocar los Partes del patrón que no tienen de costura, en la mitad : sobre el pliegue de la tela.
Los cuellos, frontales, punos, cinturas seran " reservados" y cortados solamente
después la prueba.
Los patrones se hacen sin costura, por lo que se debe prever un espacio suficiente entre cada trozo.
Con cuidado prender con alfileres todos los trozos del patrón.
Trazar con precisión las medidas de las costuras con el jaboncillo.
Las tijeras deberán seguir con cuidado esos trazados.
No despedazar la tela en el momento de cortar, extender la bien sobre la mesa.
Dejar todas las piezas del patrón prendidas con alfileres a la tela para pasar los anillos.
Las telas especiales
las telas "de pelo" se utilizan con éste ultimo en sentido descendiente.
El terciopelo
- Utilizado con el pelo en sentido ascendiente, es más luminoso pero mas frágil (traje de vestir)
- Utilizado el pelo en sentido descendiente, es más opaco pero menos frágil
(pantalones, prendas deportivas, ropa de niños)
La tela rayada o cuadriculada
Para estas telas, el doblado debe ser todavía más minucioso, ya que rayas y cuadros, deben coincidir perfectamente.
Cuando se coloca el patrón, las mitades trasera y delantera sin costuras, o abrochadas
se deben colocar sobre una media-raya, un medio cuadro, un medio-motivo.
Para las faldas tableadas, se debe estudiar el escocés antés de decidir del largo de los pliegues.
Telas de cuadros y rayas horizontales no son aconsejables para las faldas con pliegues,
Corte al hilo recto mitad trasero y delantero.

Confección del traje
Antes de quitar los patrones de la tela, colocar 2 alfileres a cada lado del patrón, esto para que hay a marcas para colocar el patrón sobre el otro lado de la tela.
Quitar los alfileres que sostienen el patrón, y volver la tela ( lado trazado frente a la mesa ) y colocar los patrones con las marcas.
Trazar de nuevo alrededor con el jaboncillo.
Para obtener un confección más minucioso, llevar a cabo el punto "de anillo" alrededor de cada patrón de esta manera: atravesar los 2 espesores de la tela hacer un punto delantero dejando atrás una larga anillo, abir después los dos espesores de la tela y cortar el hilo a la mitad.
Los hilos que están sobre cada trozo de tela marcan el contorno de los patrones.
Empezar por unir las pinzas acercando ya sean los trazos de jaboncillo, ya los anillos uno junto el otro.
Hilvanar con puntos pequeños.
Seguir con las costuras de los lados, de la espalda, etc.
doblar los dobladillos.

PRUEBA
Para hacer una prueba perfecta, se debe pasar los hilos verticalmente a la línea del ancho de espalda, cintura, caderas, a la mitad de la manga y a la cabeza de la manga.
Todos esos hilos deben quedar al horizontal y a la vertical para que el traje caiga muy bien.
En la prueba, los arreglos se hacen sobre el lado derecho.
Se harán después del lado izquierdo, colocando el traje en doble, teniendo cuidado de colocar las mitades traseras y delanteras una sobre la otra.

0 comentarios: