Fin del corsé: moda en la Primera Guerra Mundial

Con la irrupción de la Primera Guerra Mundial y el nacimiento de una importante clase media, el mundo resquebrajado de fines del siglo XIX acabó por caerse en pedazos. La mujer salía de su hogar, tenía estudios, participaba del mundo del funcionariado y se liberó del corsé. Se necesitaba un tipo de prendas más prácticas y los modistos se decantaron por el traje sastre y el sujetador. Hacia principios de siglo surgieron los medios de comunicación necesarios para difundir las noticias sobre moda, y su campo de influencia se expandió rápidamente.
Las ilustraciones jugaron un papel muy importante en estas revistas, un buen número de artistas como Paul Iribe y Georges Lepape, hicieron que este período fuera considerado como la época dorada de la ilustración de moda.
En 1910 se había fundado la Cámara Sindical de la Costura Parisina, con el fin de controlar la programación de colecciones y evitar la proliferación de mercancías no autorizadas y de imitación. París establecía las bases de un sistema que le permitía conservar su hegemonía como centro de la moda.
En los años 20 la relación entre moda y arte se estrechó de una forma sin precedentes. Los diseñadores formaron equipo con artistas para hallar nuevas fuentes de inspiración. Los nuevos movimientos artísticos como el surrealismo, el futurismo y el art deco propusieron que todo el entorno de la persona, incluyendo la indumentaria, deberían estar en armonía, como una única manifestación artística. La colaboración de los artistas de vanguardia aportaron un diseño artístico radical a la indumentaria.
Pero el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 puso freno a gran parte de la actividad de la moda. Las mujeres, que asumieron las tareas de los hombres en la sociedad y la industria durante el conflicto bélico, requerían prendas prácticas en lugar de trajes decorativos y complicados. Gabrielle “Coco” Chanel tuvo un papel decisivo en este nuevo aspecto de la moda femenina al diseñar ropa cómoda y juvenil, de líneas simples y con una innovadora combinación de género de puntas y formas de inspiración masculina.
Chanel creó toda una nueva ética del vestir y propuso un estilo para aquellas mujeres que estaban dispuestas a vivir su propia vida de forma activa.
La Primera Guerra Mundial aceleró los cambios en varios campos de la sociedad y cultura: un número cada vez mayor de mujeres con estudios superiores, la fascinación por los deportes, y el uso generalizado de los automóviles, direon lugar a un nuevo estilo de vida. En consonancia con ese estilo las mujeres usan cada vez más a diario el traje sastre. Pero esto aun convive con las creaciones propias de los modistos de alta costura que, fieles al espíritu del Modernismo, proponen para la mujer un canon de belleza combinación de elegancia y opulencia. La silueta en forma de “S”, requiere seguir usando los incómodos corsés.

Fue otro diseñador de alta costura, Paul Poiret, en su afán de descubrir nuevas formas de belleza para la mujer, el que prescinde de los corsés, cambiando la silueta al “estilo helénico”, influenciado por temas orientales, e introdujo el turbante como tocado de mujer.

Inspirado en las siluetas griegas un artista granadino afincado en París, Mariano Fortuny, inventa un vestido plisado al que llamó “Delphos”. Él mismo teñía la tela consiguiendo colores delicados, o bien la estampaba en numerosas ocasiones con motivos japoneses. Solía emplear seda y aunar belleza, comodidad, sobriedad, a través del tejido noble que cambiaba de tonalidad y brillo con el movimiento.
El atuendo masculino sufre modificaciones pequeñas como chaqueta más holgada y pantalones más estrechos en los bajos para favorecer el movimiento. (...)La moda de los años veinte alteró de manera esencial todas las modas posteriores: líneas rectas y precisas, estructuras visibles, funcionalidad vinculada con un valor estético propio. La moda de los veinte se palpa en cualquier vidriera de una tienda de la actualidad(...)

Coco Channel fue la encargada de popularizar, si se quiere, el pelo corto. También fue una de las primeras mujeres que dejó tostar su cara al sol, en la época de la Primera Guerra Mundial.

En la década de los veinte, la sexualidad se respiraba en el aire, pero sobre todo la homosexualidad y la androginia, tabúes sociales de boga en la época. La moda de la época cuestionó, nuevamente, los roles sexuales. Las mujeres desempeñaban funciones masculinas, mientras que los hombres aparentaban un aspecto bastante femenino. En el Berlín de los 20 tuvo lugar el nacimiento de la primera subcultura gay, hecho que le hizo ganar a esa ciudad –no en balde- el calificativo de capital homosexual de la época.

El nacimiento del cine sonoro configuró la creación y difusión de los más novedosos patrones estéticos de vida.

(...)Las imágenes ideales de femineidad venían encarnadas por actrices como Greta Garbo, misteriosa e inabordable, así como Marlene Dietrich, quien perfeccionó la imagen de vampiresa ofrecida en El Angel Azul (1929). El cine no se limitaba simplemente a mostrar moda sino que también la creaba. Elsa Schiaparelli declaró que la ropa cinematográfica del presente sería la moda del mañana(...) (LEHNERT Gertrud. Historia de la moda del siglo XX. Año 2.000.)

http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/moda.asp
http://www.elconfidencial.com/cache/2007/12/29/47_frivoliza_simbolos_ideologicos.html
http://www.flashmoda.org/index.php?page=pageindex.showPageDetail&id=1&anchor=historia
http://www.exordio.com/1939-1945/civilis/vdomestica/moda-masculina.html
http://modaellos.com/retrospectiva-la-moda-masculina-durante-la-segunda-guerra-mundial/
http://fashionmedia.blogspot.com/2008/05/la-primera-guerra-mundial-desmantel-los.html

1 comentarios:

oscar dijo...

Hola!

Mi nombre es Oscar Aguilar, a través de la web encontré tu página
y me pregunto si te gustaría intercambiar enlaces
con una de mis webs. Actualmente tengo una web de Chat y
estoy buscando otras páginas relacionadas para enlazar a mi web.

Tu enlace estarìa en:

http://www.misletrasdemusica.com/

Si te interesa, por favor agrega a tu página la siguiente información
de mi enlace y hazme saber cuando este listo para colocar tu enlace
inmediatamente.

Mi información es:

Titulo: chat en español

Por favor el titulo enlazado a esta URL:

http://www.echatgratis.com/

Descripción(opcional):

Bienvenido a EChatGratis.com, el mejor lugar para encontrar salas de chat gratis, de texto y video (videochats) en español y para la comunidad hispana.


Quedo a la espera de tu respuesta.

Oscar Aguilar
oscar.aguilar@misletrasdemusica.com

Webmaster

PD - Con el fin de seguir las políticas anti-spam, si no deseas recibir
más solicitudes de este tipo por favor llena el siguiente formulario:
HTTP://WWW.NOMOREMAILS.COM o manda un mail a: STOP@NOMOREMAILS.COM y
evitaremos contactarte nuevamente.