Gemas preciosas

Glosario de gemas o piedras semipreciosas

Ágata
Azul, cornalina, musgosa, amarilla, marrón, verde. También las encontramos teñidas.

Aguamarina
Mutación del berilo esmeralda (Silicato de Berilo).

Amatista
Su tonalidad varía entre lila oscuro, violeta y rosado, pasando por toda la gama del color, reflejando rayos púrpuras.

Apatita
Su nombre proviene del griego: “Engañosa, mentirosa”, por que se confunde con otros minerales. En su variedad amarilla, se parece al topacio, también se encuentran verdes y púrpuras. Las más hermosas se encuentran en México.

Aventurina
De color verde con reflejos brillantes por sus inclusiones de mica, suele tener hematite y otros minerales, encontrándolos en tonalidades amarilla y azul.

Basanita
Su color es negro aterciopelado, es de una dureza excepcional y posee tonalidades similares al jaspe.

Berilo
Variedad de la esmeralda, también se presenta en tonalidades azul, verde, amarilla y transparente.

Calomela
También del griego “kalós”: bello y “mel”: miel, a su bello tono hacen referencia estas palabras. Es transparente, traslúcida y de brillo como el diamante; también se encuentra de color blanco grisáceo, pero la más común es de color miel.

Cinabrio
El verdadero origen de su nombre se perdió en el tiempo, pero es posible que provenga de los hindúes y signifique “sangre de dragón”. Posee en su formación un compuesto de azufre y mercurio. Cristaliza en el sistema romboédrico, en grupos de aspecto hexagonal.

Crisoberilo o Alejandrita
Por su color dorado, recibe el nombre de los términos griegos “khrusos”: oro y “berulio”: berilo.

Crisopacio
De bello color verde, se lo utiliza en joyería teniendo inclusiones de níquel.

Cuarzo
Su base es el dióxido de silicio, de brillo vítreo y varía de color según las sustancias que se mezclan en su composición. Hay opacos y cristalinos, azules, rosas, verde cristal y ahumados. Su dureza es mayor que la del acero.

Cuprita
Su nombre proviene del latín “cuprum”: cobre. Es un cristal sumamente frágil y brillante, compuesto por cobre. Sus colores dan diversos rojos.

Diamante
Recibe su nombre del griego “adamas”: indomable, invencible, por ser la sustancia más dura que se conoce. “Adamas” deriva de “adamant”, luego “diamaunt, diamant” y por último diamante. Puede ser incoloro, amarillento, rosado, azul o verde. Cuanto más incoloro más valioso.

Esmeralda
Es una variedad de berilo, se trata de silicato doble de aluminio y berilo. Su color verde se debe al contenido de cromo.

Estena
También llamada Titanita, de color amarillo, marrón, anaranjado, verdoso o con tonalidades negras. Es traslúcida y constituyente habitual de muchas rocas eruptivas; los cristales grandes generalmente son oscuros.

Espinela
Su nombre proviene del latín “spina”: espina, por sus cristales punteagudos. Es transparente pero también se la encuentra en tonos opacos, de color negro, rojo, azul o verde.

Fluorita
De tonalidades entre el amarillo, limón y púrpura profundo, las hay también rosadas, verdes o incoloras.

Granate
Muy rico en facetas, se encuentra en rocas eruptivas de color rojo oscuro.

Heliotropo
Llamado “piedra sangre” por sus tonalidades, suele presentar también una mezcla de colores verde y rojo.

Indicolita
De color azul.

Jaspe
Cuarzo impuro, de color verde oscuro, azul grisáceo, amarillo y rojo. Generalmente presenta estrías en su coloración. Hay variedades traslúcidas y reflexión de ondas de luz; debido a su porosidad.

Lapislázuli
Silicato de sodio y aluminio con inclusiones de sulfato de sodio y hierro. Se trata de un cristal metamórfico, de contacto con rocas calizas azules, de donde toma su color a veces muy profundo.

Lazulita
Su nombre proviene de la lengua alemana “lazurstein”: piedra azul. Tiene un color azul cielo o noche. Es muy frágil y de irradiación leve. Se la encuentra en cristales agudos, bipiramidales o en masas granulosas.

Malaquita
De color verde opaco con estrías oscuras.

Maracsita
De tonalidades verdosas o amarillas. Posee brillo metálico y a pesar de su aspecto es bastante frágil.

Obsidiana
Su color varía entre el verde oscuro y el negro.

Ojo de Águila
El más reconocido es dorado amarillo, con elementos marrón oscuro, o azul con pigmentaciones verdes, aunque también se encuentran gemas con tonalidades del azul grisáceo al azul verdoso.

Ojo de Gato
Es un crisoberilo que cuando es atravesado por ondas de luz, produce un efecto óptico de reflexión con similitud al ojo de un gato. Se puede encontrar de color blanco, gris, verde, amarillo o marrón.

Ojo de Tigre
Cuarzo de tonalidad amarillo dorado. Su brillo asemeja al ojo del tigre.

Onix
Se trata de la variedad ágata de color negro y con inclusiones de estrías y centros traslucidos, y verdes con inclusiones marrón claro.

Ópalo
Su nombre ha bautizado el fenómeno de la opalescencia que esta posee; es un fenómeno de reflexión de la luz que modifica su iridiscencia según el punto de información que nosotros tenemos. Según su formación se los separa en comunes, opalescentes y de fuego.

Peridoto
También llamado “olivino” por su color verde oliva. Es de brillo vítreo y se halla en rocas básicas.

Piedra Lunar
Es uno de los más abundantes de nuestro planeta. Es de la familia de la amazonita y labradonita o labradorita.

Pirita
"Oro de los tontos", confundía a los buscadores de oro de EE.UU. por su color y brillo.

Rodocrosita
La piedra argentina puesto que es el único lugar en el mundo en donde se la encuentra en abundancia. Es de color rosado opaco con estrías blancas.

Rubelita
La podemos encontrar en varios colores: púrpura, roja y rosada.

Rubí
Proviene del corindón, teniendo cromo en su composición.
El rubí rojo es el más duro, casi más que el acero; por este motivo se lo utiliza en metalurgia y en joyería.

Rutilo
Su nombre proviene del latín “rutilus”: rojo. Su color es amarillo, rojo o plateado, pero con motes negruzcos, de brillo similar al diamante y resplandor metalizado.

Tanzanita
Es muy difícil de encontrar, es traslúcida de cristales tricolores, que en la antigüedad fue encontrada en Tanzania, de donde recibe su nombre. Actualmente se halla de un solo color, transparentes, amarillas o azules.

Topacio
De gran dureza, los hay transparentes, azul, verde, rosa y el más frecuente amarillo, amarillo ámbar, topacio ahumado y topacio rubí, siendo este último muy usado en joyerías.

Turmalina
Es un cristal piro eléctrico y piezoeléctrico, se presenta en numerosas variedades, verde y rosado, azul y rosa, verde, negra.

Turquesa
Cuarzo opaco de coloraciones verdes y azules con estrías o bandas por inclusiones de plata o cobre.

Zafiro
Es otro corindón de color azul oscuro hasta blanco, y lo encontramos a su vez en forma transparente siendo casi tan puro como el diamante.

Ver galería de fotografías

0 comentarios: