Hilos

Se denomina hilo a un conjunto de fibras textiles, continuas o discontinuas, que se tuercen juntas alcanzando una gran longitud y que es directamente empleado para la fabricación de tejidos y para el cocido de estos. Si son fibras de filamento continuo se las denomina hilo continuo, y si se trata de fibras discontinuas formarán el llamado hilado. Hilo hebra larga y delgada de una materia textil, especialmente la que se usa para coser. Dado que la mayoría de fibras textiles, salvo la seda, no exceden de algunos centímetros de longitud, es necesario el proceso de hilado.

Clasificación de los hilos, de acuerdo a su composición

Hilo hilado: Es un hilo formado con fibras de longitud regular o irregular, corrientemente unidas por la torsión, y en ocasiones también por otros procedimientos como, por ejemplo, un pegamento textil.

Hilo monofilamento: Hilo formado con un solo filamento, torcido o no torcido, que posee la suficiente consistencia y elasticidad como para ser tejido, tricotado o trenzado.

Hilo multifilamento: Hilo formado por varios filamentos, con o sin torsión.

Hilo metálico: Filamento continúo de metal, que se incorpora a la industria textil una vez recubierto de un material plástico flexible e impermeable.

Costura
El hilo de hilvanar es imprescindible. De algodón, se vende en diferentes colores y es fácil de quitar una vez cosida la prenda. El hilo de coser se vende en carretes de diferentes tamaños. Para prendas, finas se suele usar el hilo de seda y para bordar hojales, el de torzal.

Según su estructura existen básicamente tres grandes grupos.

Fibra Corta o Cortada
Se fabrican, por el sistema clásico de hilatura también llamado algodonero a partir de fibras cortas. Las fibras adquieren, la cohesión necesaria para formar el hilo de coser al estar suficientemente retorcidas. Si bien las fibras sintéticas, siempre se producen originalmente como un filamento continuo, éstas se cortan a la longitud deseada para procesarlas de la misma forma que si se tratasen de las clásicas fibras de algodón. Para garantizar más su resistencia y cohesión se suelen retorcer a 2 ó 3 cabos. Es característico, el aspecto velloso del hilo, por lo que muchas veces, son referidos como algodones aun siendo de composición sintética. Se engloban, dentro de este grupo las gamas Masterfil PS, Masterfil AM, Brildor AC y Brildor CO.

Filamentos Continuos
Son hilos sintéticos (poliamida, poliéster) o artificiales (rayón), obtenidos principalmente en procesos industriales, ya que el único filamento continuo natural, la seda, apenas se usa como hilo de aguja. Su característica principal, es que todos los filamentos que forman el hilo son de la misma longitud que el mismo hilo, por lo que tienen mayor tenacidad que los de fibra corta. Su característica más visible es una total ausencia de vellosidad, lo que suele darles un aspecto bastante brillante.

Hilos Recubiertos o Core-Spun
Son un híbrido de los dos tipos antes descritos, ya que contienen ambos tipos de fibra antes descritos. Por un lado, un alma de filamento continuo que les da una gran resistencia y por otro un recubrimiento de fibras cortas, que les confiere una mayor capacidad de lubricación y refrigeración. Por todo ello, son hilos capaces de ofrecer máximas prestaciones de productividad en el cosido.

Fuentes http://www.costura.us y http://www.e-industria.com/ar9/

0 comentarios: