Entre el ver y el pensar, J. Elliott

... En estas páginas hemos querido aproximarnos a la idea de estilo desde un punto de vista particular. Lo que nos ha interesado es la coherencia entre las formas de un grupo en momentos determinados de su historia, o la medida en que se hallan asociadas. Hemos hecho caso omiso de las objeciones de Alois Riegl a lo que él llamó actitud "materialista" de quienes sustentan que técnicas como la cestería y el tejido imponen formas que luego enriquecen la destreza manual. Porque creemos que es efectivo que las técnicas influyen en los estilos, sin dejar por eso de pensar que el presentar ciertos retos a la imaginación la estimulan, desafiándola a crear dentro de determinados límites. La imaginación sería, entonces, la verdadera creadora de las formas.
No hemos tampoco atribuido mayor importancia a la posición de Sedlmayer respecto de que solo los seres humanos, en calidad de individuos, son una realidad y no los grupos humanos o las sociedades. ...
Así como el hombre se agrupa, desarrolla un lenguaje, adquiere una idiosincracia racial (sic) y hábitos motores (sic) característicos, tiende a desarrollar vocabularios de formas de toda índole y que aspira, con mayor o menor fuerza, a asociar en distintas épocas de su historia. ... De cualquier modo, nuestra impresión es que el impulso asociativo puede ser constreñido por retos a la inventiva impuestos por la adquisición de nuevas herramientas, o por el mejoramiento de técnicas, e incluso por el hecho de surgir en un ambiente por las más diversas influencias culturales.
Desde un punto de vista psicológico, nos parece muy razonable que el hombre tienda a asociar sus formas. El hombre resuelve asociando. Toda solución implica, en términos metafóricos, una asociación que involucra no menos de dos factores. Con razón decía Baudelaire "La poesía es la más científica de las facultades, ya que resuelve por analogías". Esto en total acuerdo con Emerson, quien anotó: "El poeta tiene un gran poder de resolución". ... en cada símil, en cada metáfora se resuelve una analogía que revela una "verdad poética". En momentos culminantes de una formulación cultural, el hombre unido en un grupo coherente, idiosincráticamente definido, genéticamente estable, "vivo" bajo una atmósfera de ideas clarificadoras, y dotado de una sabiduría, podría resolver, en relación con su visión del mundo, y así crear un refugio mental con sus formas en la intemperie metafísica. En otras palabras, los estilos cabales extienden la mente y la cobijan. ...

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