Nombres de telas

Batista: de “Baptiste”, nombre del primer fabricante, residente en la ciudad francesa de Cambray. Tela muy fina de lino o algodón, se usa para pañuelos de bolsillo, vestidos, camisas, etc.

Brocado: tejido de seda con bordado en relieve de hilos de metal o de seda más brillante, formando dibujos de flores, animales o figuras geométricas. Hay brocados que mezclan en distintos porcentajes el rayón, la viscosa y el algodón, de ahí su textura y grosor.

Chambray: tela blanqueada de algodón de hilos muy finos que toma su nombre de la ciudad francesa en donde empezó a fabricarse. Se usa para lencería, camisas, etc.

Chantillí: red fina con dibujos florales.

Charmeu o satén charmeusse: satén de seda suave con una trama gruesa o doble trama y con muy buena caída.

Chifón o sifón: tejido de textura muy suave; generalmente de seda, algodón, rayón o tercipelo. Le da una caída muy rica a los vestidos lánguidos o en capas.

Crepé: tela lisa, con caída, que puede ser de seda natural, lana suave o incluso poliéster. Es una tela doble faz, opaca y brillante. Es suave al tacto y tiene un bonito brillo natural.

Cretona: del apellido francés “Cretonne”, primer fabricante de este tejido. Es una tela estampada de algodón algo grueso. Se utiliza en vestidos sencillos de señora para campo y playa, cortinas y otros adornos de carácter doméstico.

D´alecon: es un encaje mas grueso que el Chantilly y es rebordado con cordón fino llamado cordoné.

Damasco: tejido de seda, algodón o lana, que combina hilos formando un rico estampado en relieve. También hay telas adamascadas que son más ricas porque se realizan con seda e hilos metálicos. Los corsets y faldas amplias quedan muy bien con este tipo de tela.

Denim, jean o vaquero: Es un tejido denso y fuerte de algodón y de ligamento de sarga. Explica una leyenda que el emigrante bávaro Levi Strauss abrió en 1850 un comercio en California en el que vendía a los buscadores de oro y a los vaqueros unos pantalones confeccionados con sarga de Nimes, (de done la denominación de “Denim”), la lona para las tiendas de campaña y los carros. También los marineros procedentes de Génova (en francés Gênes) llevaban estos pantalones, por lo que se llamaron más tarde “Jeans”. Su uso se extendió más tarde a los vaqueros de Texas. Se emplea para pantalones y ropa deportiva.

Dupioni de seda: seda natural con textura y brillo; al ser seda salvaje se arruga, sin embargo ahí radica su elegancia.

Encaje: tejido formado por hilos de seda, algodón, lino, oro o plata, torcidos o trenzados, de mallas, lazados o calados con motivos diversos. Hay distintos tipos de encaje:

Falla: tela con textura firme y mucho cuerpo y caída, con trama rugosa en seda y rayón. Es my fresca

Fieltro: esta tela no se obtiene en un telar a base de hilos y pasadas, sino que está compuesto de fibras dispuestas en todas direcciones y adheridas entre sí. Tiene muchas aplicaciones industriales, filtros, martillos y sordinas de los pianos, amortiguadores y topes elásticos, etc.

Gabardina: tejido de estambre ó de algodón, acanalado en diagonal y resistente. Se emplea principalmente para pantalones, trajes de chaqueta, vestidos, abrigos y gabardinas.

Gasa o muselina: tela fina y transparente hecho de seda tejida muy suelta, con caída, en la que algunos hilos forman ondulaciones. Se usa con frecuencia para hacer vestidos drapeados, volados y chales, al igual que faldas con mucho vuelo.

Gazar: seda natural tipo panamá. Es muy fina, pero a la vez tiene caída perfecta para una falda muy larga con cola. Hay de diferentes grosores, aunque la textura es siempre suave al tacto.

Georgette: tejido fino y leve de seda natural que admite bordados de diferentes dibujos.

Guipure o valenciensse: encaje espeso, grueso y consistente bordado sobre tul, con cintas y con aplicaciones de pedrería, perlas o cristal.

Lona: de Olonne, población marítima francesa, donde se tejía esta tela. Es un tejido de algodón y algunas veces de cáñamo, muy resistente y casi impermeable. Se emplea para velas de barco, tiendas de campaña, toldos, alpargatas, etc.

Mikado: seda natural gruesa con textura ligeramente muy granulada.

Moaré o moiré: tejido de textura fuerte al tacto con dibujos que forman ondas. Es más rígida que el tafetán.

Muselina: del árabe “muceli” de Mussul, ciudad de Irak. Es un tejido en algodón, poco tupido, ligero, traslúcido y de tacto suave que se emplea para hacer vestidos, etc.

Organdí: tejido de algodón muy fino, translúcido y algo más rígido que la gasa. También es posible encontrarlo en seda natural. Las dos características del organdí son su transparencia y su rigidez, la cual reaparece al planchar el tejido después de lavarlo.

Organza: entramado de hilos finos de seda que forman una delicada textura. Resulta casi transparente. Hay lisa opaca, también brillante y cristal, porque tiene un brillo muy especial. Se le pueden bordar figuras, principalmente flores. Algunas tienen calado. Esta tela se puede utilizar para talle y mangas, ya sea de manga corta o larga. La organza satinada es de seda espesa, muy tupida. También hay organza en mikado y rica organza bordada.

Otomán u otomano: tela gruesa y dura de seda con una textura de líneas finas en relieve.

Piqué: tela en algodón con textura en relieve. Sun nombre viene del francés “piqué” (picado). Se usa para vestidos de niño, señora, adornos, etc.

Raso o satén: en otros tiempos era un tejido de seda con acabado brillante, ahora se suele elaborar a base de acetato para lograr el raso cristal tan usado en vestidos de novia. Tiene cuerpo y mucho brillo. También lo hay satinado o mate, y es bastante accesible.

Seda: tejido milenario de origen chino, extraído de los capullos de los gusanos de seda. Existen muchas variaciones: seda artificial, natural, salvaje rústica. En la seda salvaje, el hilado es imperfecto y por ello queda con la trama irregular. Tiene gran cuerpo.

Shantung: imita a la seda salvaje en los nudos de la trama. Se puede conseguir en diferentes hilados y calidades tanto lisas como tornasoles. Su parecido con la seda salvaje lo hace único, pero es más económico. El revés de esta tela es brillante.

Soutache: es un cordón plano con el que se hacen distintos tipos de manualidades, bordados y en algunos casos hasta tejidos.

Tafeta: tela fina ligeramente armada.

Tafetán: del persa “tâftah” (hilar), “täfteh” (brillante). Es una tela de seda lisa, delgada, muy tupida y ligeramente tiesa, que tiene un tacto crujiente como la seda. Excelente para vestidos de noche y faldas en línea “A”.

Tul: tejido fino y etéreo hecho de seda, de algodón o de fibra artificial. Es el tejido de los velos de la novia y las faldas vaporosas por excelencias.

Tweed: recibió su nombre de un río escocés. Este tejido de lana es de apariencia voluminosa y fuerte, que originalmente se elaboraba a mano en los hogares escoceses. Se emplea para prendas de señora y caballero, chaquetas, faldas, etc.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

donde consigo la organza bordada..y la hay de color rosa mexicano o fiusha? me urge conseguirla, antes del viernes!
syre_downs@hotmail.com
Gracias!

Anónimo dijo...

bueno pzz q les puedo decir yo taba buscando nombre y aca encontre la mayoria pzz les felicito x zu pagna me zirvio d muxoo!!!:)

Anónimo dijo...

Felicidades tenéis una una página buenísima me sirvió de mucho gracias que os vaya bien

yariz rosas dijo...

Hola, una pregunta.

¿qué tela recomendaría para hacer una falda larga, que tenga una caída bonita y vuelo, que sea facil de lavar y cuidar

Carolina Madera dijo...

Que tela Utlizo para un blazer negro elegante

Anónimo dijo...

Cómo se llama la tela que se utiliza para hacer faldas hipies como de la India, es algodón, como gasa un poco arrugado y también he visto fulares de esta tela

Anónimo dijo...

Quiero saber adónde puedo conseguir seda natural doble fas blanco con negro

L/K dijo...

no sé desde dónde me escribes. no puedo facilitarte esa información. gracias